CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA Ra Ximhai – Vol. 16, Núm.1 (enero-junio 2020)

EJE TEMÁTICO: MIGRACIÓN Y TRABAJO EN EL SIGLO XXI

 COORDINADORES

Celso Ortiz Marín

Felipe Contreras Molotla

Beatriz Delia Cota Elizalde  

Desde principios del siglo XX, los pobladores del medio rural han constituido una fuerza de trabajo con gran movilidad, que se ha dirigido hacia las zonas de mayor desarrollo económico, sea agrícola e industrial, pero también hoy en día a lugares de importancia turística, incluso a Estados Unidos, y más recientemente a Canadá donde se incorporan a diversos mercados de trabajo. Sin embargo, durante las últimas cuatro décadas se ha agudizado la migración por la crisis económica que vive México, donde miles de personas pertenecientes a comunidades pobres del país se ven obligadas a dejar el terruño para emprender el viaje de cientos de kilómetros para buscar el sustento económico no sólo para ellos, sino para toda la familia. Sin embargo, la incorporación de los pobladores rurales a los mercados de trabajo nacional e internacional se caracterizan por su flexibilidad y precariedad laboral, de ahí la importancia de reflexionar desde la academia y con datos empíricos para coadyuvar al respeto de sus derechos humanos laborales.

La revista “Ra Ximhai. Investigación sobre las Ciencias Sociales” convoca a la comunidad científica-académica nacional e internacional, en los campos de la Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Derecho, Historia, Psicología y áreas afines, que reflexionen sobre las problemáticas de la migración y trabajo bajo los siguientes ejes.

  • Migración y mercados de trabajo.
  • Migración, trabajo y género.
  • Inserción laboral, precariedad y condiciones laborales.
  • Organización laboral y sindicalismo.
  • Sociología del trabajo

Fechas a considerar

Publicación de la convocatoria: 12 de julio de 2019

Fecha límite para enviar artículos: 30 de noviembre de 2019

Fecha de publicación de la revista: abril 2020

Los trabajos a postular deben ser enviados a:

ortizcelso@hotmail.com

Para consultar las normas de la revista:


Indexada

“La revista “Ra Ximhai. Investigación sobre las Ciencias Sociales” es una revista científica fundada en 2004, editada por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), a través de la Coordinación General de Investigación y Posgrado con el apoyo del Comité Editorial. 

La revista Ra Ximhai está indexada en el Master Journal List (Clarivate Analytics), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico REDIB, el Sistema de Información Bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas y periódicas producidas en América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), Electronic Journals Service (EBSCO), Red de Revistas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC), Servicios de Alertas y Hemeroteca Virtual de la Universidad de Rioja, España (DIALNET), el Directory of Open Access Journals (DOAJ), Hispanic American Periodicals Index (HAPI), Academic Journals Database, Revistas Electrónicas de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe (CLASCO), el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), In4referencial Científico (in4ciencia), Revistas Indexadas de Actualidad Iberoamericana, Academia.edu, Researchgate, WorldCat e Indixe de Publicaciones Periódicas REMERI. 

Deja una respuesta