Seminarios Anteriores

Seminario 2019

Pueblos originarios en tiempos contemporáneos. Retos, desafíos, resistencias y alternativas. 

8 de Febrero al 29 de marzo 2019

Sede:

Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y sedes virtuales en Estados de la República

Coordinación académica:

 Dr. Arturo Lomelí González, CECOCISE Universidad Autónoma de Chiapas; Dra. Virginia Guadalupe Reyes De la Cruz IISUABJO; Dr. Sergio Sarmiento Silva, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Programa

Presentación

Los pueblos originarios de México en su devenir histórico han sobrevivido a infinidad de procesos sociales, dentro de los que destaca  la construcción del estado nacional; en este transcurso, vivieron procesos de avasallamiento racial, donde se esperaba su desaparición por la absorción del Estado a través de una ideología para formar la raza cósmica en términos de Vasconcelos, y persecución a través de la aplicación de políticas para destruir sus lenguas, prácticas y formas de vida; sin embargo han resistido y continúan sobreponiéndose a intentos homogeneizadores; defienden su cultura, sus territorios y su derecho a existir como poblaciones culturales originarias y mexicanas.

En los últimos años, y en especial después del levantamiento indígena del EZLN, lograron posicionarse como actores políticos fundamentales para la reconstitución del Estado mexicano, de hecho, el movimiento zapatista llegó a considerarse el primer movimiento social antisistémico a nivel global. Sin embargo, los embates políticos, económicos y culturales de las élites mexicanas e internacionales, los mantiene actualmente en plena resistencia y defensa de su cultura y su territorio, y se han convertido en un espacio atractivo para las actividades extractivas que buscan apropiarse de los bienes naturales que ahí se encuentran.

Justificación

Para la AMER, desde su creación, el tema de los pueblos indígenas ha sido una de sus preocupaciones, se han organizado ejes temáticos y mesas de discusión en sus congresos y seminarios, con participación de investigadores y actores sociales, con el objeto de debatir sobre ello. Consideramos de vital importancia que en estos momentos en que los territorios de los pueblos originarios se encuentran amenazados por los proyectos de despojo y por otro lado se habla de la cuarta transformación del Estado mexicano, discutir sobre su papel en este proceso actual y sobre su futuro. Sigue siendo importante entender las razones por las que han logrado resistir durante siglos, y discutir junto a ellos cómo se posicionan ante el nuevo gobierno que viene de un proyecto político discursivamente de oposición.

El presente seminario pretende traer a la discusión la vigencia y actualidad de sus valores, saberes, conocimientos, bajo un enfoque que nos permita construir nuevas epistemes o verdades para el entendimiento de estos pueblos.

Justificación

Coloquio en youtube