Premios AMER 2023

Vea la convocatoria en el siguiente enlace:

Bases

1.- Objetivo: reconocer la calidad de un trabajo de investigación científica inédita, bajo la modalidad de tesis, sobre el campo mexicano, que contemplen posibles respuestas al problema analizado.

2.- Temáticas: aspectos económicos, políticos, culturales, sociales y ambientales que sean abordados de manera general o específica, bajo cualquier enfoque de las ciencias sociales y naturales.

3.- Categorías: Licenciatura, Maestría y Doctorado.

4.- Nacionalidad: personas mexicanas o extranjeras que hayan obtenido su grado académico en cualquier institución del mundo.

5.- Idioma: español.

6.- Periodos de defensa de tesis: del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

7.- Modalidad: individual o colectiva (máximo tres autores).

8.- PREMIOS

LICENCIATURA: $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.), diploma y difusión del trabajo en formato digital a través del sitio Web oficial de la AMER.

MAESTRÍA: $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.), diploma y difusión del trabajo en formato digital a través del sitio Web oficial de la AMER.

DOCTORADO: $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.), diploma y difusión del trabajo en formato digital a través del sitio Web oficial de la AMER.

Mención honorífica para las tres categorías: diploma y difusión del trabajo en formato digital a través del sitio Web oficial de la AMER.

9.- Requisitos:

Hacer su registro en el formulario en línea, en el link “Premios a la Mejor Investigación 2023”: https://forms.gle/b7WRX9MnZ6Zqkfqo8

Subir los archivos solicitados en el registro, en el formato y peso requerido.

10.- Documentación requerida:

Una copia del acta de examen y/o título profesional correspondiente, en formato PDF.

Un ejemplar original de la tesis, en formato PDF

Un ejemplar anónimo en formato PDF que cumpla con los siguientes requisitos:

Una carátula en la que aparezca: seudónimo, título de la tesis y categoría de tesis

Eliminar cualquier referencia que permita la identificación de la o las personas autoras y dirección de la tesis, en el texto, pies de página o fotos.

11.- Vencimiento del plazo: 31 de enero de 2023, a las 24:00 horas, tiempo del centro del país.[1]

12.- Sobre el jurado calificador:

Estará integrado por reconocidas y reconocidos especialistas de varias instituciones de educación superior y/o posgrado, cuyas facultades son:

Otorgar premios y menciones honoríficas cuando lo considere meritorio.

Declarar desierto cualquiera de los premios por insuficiente calidad.

No declarar empates.

Su fallo será inapelable.

13.- Sobre los resultados:

Los premios y menciones honoríficas se informarán a través del sitio Web Oficial de la AMER antes de la realización del 14º Congreso Nacional.

Se informará de manera directa sólo a las personas ganadoras del premio.

Se darán a conocer los premios en la ceremonia de clausura del 14° Congreso Nacional y se entregarán / enviarán los diplomas correspondientes a las y los premiados.

14.- Dudas y aclaraciones:

Lic. Ma. Cecilia Oviedo, amer4@unam.mx

Cualquier situación no prevista en las BASES de esta convocatoria será resuelta por el jurado calificador del certamen, o en su caso, por el Comité Ejecutivo Nacional de la AMER.


[1]. Se cerrará el registro de recepción a la hora y fecha indicada, documentación enviada por otro medio no se tomará en cuenta para el concurso.

Vea la convocatoria en el siguiente enlace:

Bases

1.- Objetivo: Reconocer, incentivar y promover los aportes realizados por organizaciones sociales, iniciativas y proyectos comprometidos con la defensa del territorio, la generación de alternativas sustentables y la salvaguarda de los modos de vida rural.

2.- Las grandes líneas temáticas que se considerarán para el premio son:

El aprovechamiento racional de los recursos naturales, la conservación y restauración del equilibrio ecológico y la promoción del cuidado del ambiente en el ámbito rural.

La seguridad alimentaria y el mejoramiento de la nutrición en la sociedad rural, así como el rescate y protección del germoplasma nativo de plantas alimenticias.

El cuidado y la protección de la salud de la población rural con base en la medicina tradicional, prácticas y organización comunitaria.

Los mercados campesinos y mercados justos en los que se desarrolla una articulación real y directa entre productores y consumidores.

La generación o aplicación de tecnologías adecuadas o alternativas generadas por los propios grupos campesinos o indígenas.

La organización, defensa y gestión sustentable del territorio, con mecanismos de participación democrática e incluyente de los distintos actores.

3.- Categorías:

Experiencia consolidada: se refiere a aquellas que por su trayectoria, institucionalización o experiencia les permiten tener resultados destacados en distintos aspectos del desarrollo rural.

Experiencia en desarrollo: se refiere a aquellas prácticas que se encuentran en una etapa inicial o en proceso de fortalecerse y que pueden aportar una serie de aprendizajes y lecciones que ayuden a entender a las comunidades y organizaciones, así como las formas y los retos en la construcción de la sustentabilidad.

4.- PREMIOS

Experiencia consolidada: $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.), diploma y difusión de la experiencia en formato digital a través del sitio Web oficial de la AMER.

Experiencia en desarrollo: $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.), diploma y difusión de la experiencia en formato digital a través del sitio Web oficial de la AMER.

Mención honorífica: diploma y difusión del trabajo en formato digital a través del sitio Web oficial de la AMER.

5. Requisitos:

El representante de la organización o del proyecto deberá hacer su registro en el formulario en línea, en el link “Premios a Experiencias Destacadas de Desarrollo Rural Sustentable”: https://forms.gle/ihbDPy4KwUChBkoJ7

Crear una carpeta con la documentación solicitada, que esté disponible en la “nube virtual” a través de Google Drive y que lleve por título el nombre de la organización o proyecto participante. Asimismo, debe de generarse una liga que permita el acceso abierto a la carpeta de documentos por lo menos hasta el 31 de mayo de 2023; esa liga deberá incluirse en el espacio determinado en el registro en línea.

6.- Documentos y materiales a entregar:

Un documento de síntesis del proyecto o experiencia desarrollada, en archivo digital (PDF) llamado “Documento Síntesis – Título de la experiencia.pdf”, con una extensión máxima de 15 páginas, que incluya los siguientes aspectos:

Datos generales y breve historia de la organización,

Localización geográfica,

Contexto socioeconómico,

Objetivos,

Grupos destinatarios,

Resultados alcanzados,

Dificultades y retos,

Indicadores de los impactos logrados en la zona y población involucrada,

Formas de participación social, y Testimonios.

Fotografías, videos, publicaciones, productos u otros elementos que den evidencias de la experiencia. Todas las evidencias colocadas en orden en una subcarpeta llamada Evidencias, Las imágenes en formato JPG o PNG, los videos en MP4 o el link si están en la red (Youtube – Dailymotion – Facebook, etc.)

2 cartas de referencia de organizaciones sociales o civiles.

2 cartas de referencia de grupos de base o comunidades vinculadas al proyecto.

7.- Factores que serán tomados en cuenta para otorgar el premio:

Que se trate de organizaciones y proyectos enfocados y comprometidos con los modos de vida rural sustentable

Resultados concretos en mejoramiento de condiciones de vida y del ambiente.

Niveles de incidencia tanto de lo comunitario, municipal o regional.

Fortalecimiento de los vínculos sociales o mejoramiento de capacidades locales, con el desarrollo de institucionalidad, énfasis en la construcción de prácticas democráticas, autogestivas, rendición de cuentas y autoevaluación.

Vinculación y sinergia con diversos actores sociales. En el caso de organismos civiles, relación comprobable con organizaciones sociales

8.- Vencimiento del plazo: 31 de enero de 2023 a las 24:00 horas, (hora del centro)

9.- Sobre el jurado calificador

Estará integrado por reconocidas y reconocidos especialistas de varias instituciones de educación superior y/o posgrado con experiencia de trabajo con organizaciones y proyectos de desarrollo rural sustentable cuyas facultades son: 

Otorgar premios y menciones honoríficas cuando lo consideren meritorio.

Declarar desierto cualquiera de los premios por insuficiente calidad.

No declarar empates.

Su fallo será inapelable.

10.- Sobre los resultados:

Los premios y menciones honoríficas se informarán a través del sitio Web Oficial de la AMER antes de la realización del 14º Congreso Nacional.

Se informará de manera directa sólo a las o los ganadores del premio.

Se darán a conocer los premios en la ceremonia de clausura del 14° Congreso y se entregarán / enviarán los diplomas a los representantes de las organizaciones o proyectos que resulten ganadores.

11.- Dudas y aclaraciones: Lic. Ma. Cecilia Oviedo, correo: amer4@unam.mx

Cualquier situación no prevista en las BASES de esta convocatoria será resuelta por el jurado calificador del certamen, o en su caso, por el Comité Ejecutivo Nacional de la AMER.


[1] El cumplimiento de la disposición se verificará con la fecha y hora de recepción del registro y las subidas de archivos de Google Drive.