Programa del Precongreso

Puede descargarlo en el siguiente enlace:

Las personas interesadas en participar como ASISTENTES (no ponentes) en el Precongreso, pueden hacer su REGISTRO en el siguiente enlace y realizar el pago de inscripción correspondiente:

https://forms.gle/Wt1dUN295JujFxJT8

C o n v o c a t o r i a

CONVOCATORIA EN PDF:

Ponencias Aceptadas

La Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), reconociendo las diferencias culturales y las desigualdades sociales que existen en los territorios de nuestro país, promueve desde 2014 la realización de precongresos regionales con la intención de discutir y reflexionar las problemáticas que aquejan al campo en territorios específicos.

Discutir en espacios pequeños, avances de investigación y resultados preliminares con miras al congreso nacional, es uno de los objetivos de los precongresos. También se pretende integrar en los debates a investigadoras e investigadores y estudiantes de las regiones que realizan pesquisas sobre los territorios rurales, independientemente de su membresía a la Asociación.

En esta ocasión convocamos a participar en el precongreso que denominamos: Los territorios rurales de la región Sur-sureste de México: resistencias y adaptaciones. El sur- sureste de México es la región donde predominan sociedades rurales con mayor pobreza en el país. Las políticas neoliberales han afectado severamente a las y los campesinos y pequeños productores quienes han resentido la reducción de los apoyos hacia la producción.

Las políticas hacia el campo implementadas por la denominada Cuarta Transformación (4T), han establecido diversos proyectos de infraestructura, programas de rescate al campo y de lucha contra la pobreza, con la finalidad de atender la problemática de marginación y vulnerabilidad de su población; sin embargo, hay diversas opiniones sobre las implicaciones que estos programas pueden tener para la vida rural, sobre todo en momentos en que las sociedades también enfrentan las consecuencias de la pandemia ocasionada por la COVID 19 y la exacerbación de las violencias que está generando el crimen organizado

Así pues, este evento tiene como objetivo generar un espacio de análisis, de diálogo y de intercambio entre académicos, académicas, estudiantes y actores sociales que trabajan las problemáticas de las sociedades rurales en algunos de los territorios de la región Sur-Sureste de México, para entender los cambios ocurridos en estos territorios y las formas de adaptaciones que se están generando.

El precongreso se desarrollará de manera híbrida debido a que las condiciones sanitarias aun no son las ideales para reuniones masivas. Habrá dos sedes presenciales, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y Mérida, Yucatán, donde se establecerán espacios para aquellos que decidan asistir de manera presencial, atendiendo a las medidas sanitarias de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada entidad. Quienes lo prefieran, también podrán participar de manera virtual.

EJES TEMÁTICOS

Eje 1. La 4T y las políticas al campo en la región sur-sureste en la era COVID y Pos Covid.

El objetivo de este eje es analizar la política federal, estatal, municipal, dirigida al medio rural e identificar los efectos que tienen los programas en funcionamiento en la vida territorial, comunitaria, y familiar, reflexionar sobre el diseño y las formas en que se están aplicando y comprender los primeros resultados. Dado que los efectos de la pandemia aún se resienten en los territorios, se pretende integrar a las reflexiones esta problemática.

Se convoca a presentar propuestas que tengan algunas de estas preocupaciones:

  • La política de la 4T hacia el campo: Programas de apoyo
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Las organizaciones campesinas y la 4T
  • Megaproyectos en territorios indígenas y ejidales
  • Afectaciones de la pandemia en el medio rural
  • Las ruralidades desde la mirada de género
  • Defensa de territorios vs las políticas de desarrollo de la 4T
  • Turismo rural, ecoturismo y procesos de patrimonialización

Responsables: Dra. Dolores Camacho Velázquez (CIMSUR-UNAM), Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez (IISUABJO), Dra. Delmy Tania Cruz Hernández (CESMECA-UNICACH), Dr. Héctor Fletes Ocón (Facultad de Ciencias Sociales UNACH)

Eje 2. Frontera Sur: migración, violencias y discriminación

Este eje tiene como objetivo discutir y analizar las problemáticas de las sociedades rurales del sur-sureste en torno al fenómeno de la frontera y procesos migratorios, violencias, seguridad y discriminación, que en los últimos años se han visto acrecentados. Particularmente, en contexto de la 4T, queremos reflexionar estas diásporas, el significado de habitar la frontera y sus dinámicas correspondientes. Son bienvenidas las propuestas con las siguientes temáticas:

  • Los territorios rurales fronterizos y las caravanas migrantes
  • Cambio climático y flujos migratorios
  • Discriminación, violencias y migración
  • Jóvenes, mujeres e infancias en ámbitos de migración y violencias
  • Frontera y experiencias corporeizadas en la diversidad sexogenérica
  • Efectos de la COVID en territorios fronterizos

Responsables: Dra. Amada Rubio Herrera (CEPHCIS UNAM), Dr. Oscar Sánchez Carrillo (CIMSUR UNAM), Dr. David de Ángel García (CEPHCIS UNAM), Dra. Erandy Toledo (UAEM).

Eje 3. Resistencias e identidades campesinas e indígenas

Este eje tiene como objetivo analizar y compartir experiencias en torno a las dinámicas de transformación en el campo de la región sur-sureste, estimando los retos y las alternativas ante el avance de un modelo de producción orientado hacia un sistema agroalimentario hegemónico que genera desventajas para la producción campesina. ¿Cuáles son tales retos y cómo se desarrollan las estrategias campesinas frente a las adversidades? Las respuestas ofrecen un abanico de experiencias muy diversas que van desde la detonación de acciones colectivas que confluyen en movimientos sociales, hasta procesos de resistencia cotidiana que se trasladan desde el nivel individual al colectivo en dimensiones identitarias, pero también de gestión de la salud y otros derechos básicos.

Se invita a presentar propuestas con las siguientes temáticas:

  • Campesinado contemporáneo
  • Producción agropecuaria sustentable y buen vivir
  • Reconfiguraciones identitarias
  • Acción colectiva y movimientos sociales ante la 4T
  • La salud y pandemia en territorios rurales
  • Pueblos indígenas y procesos de autonomía territorial
  • Relaciones naturaleza- sociedad
  • Territorios rurbanos
  •  La propiedad social a 30 años de la contrareforma agraria

Responsables: Dra. Carla Zamora Lomelí (ECOSUR), Dr. Fermín Ledesma Domínguez (UACH), Mtro. Gerardo González Figueroa (ECOSUR), Dra. María del Carmen Ventura (COLMICH), Dra. Amayrani Meza Jiménez (ECOSUR), Dra. Mónica Chávez Guzmán (UADY)

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Las personas interesadas deberán REGISTRAR EN LÍNEA su propuesta de ponencia, autores y coautores por separado, con los siguientes datos:

Nombre completo del proponente, grado académico, correo electrónico, institución, función o cargo (profesor investigador, estudiante o sociedad civil), título de la ponencia, eje temático, un resumen de 150 a 200 palabras, tipo de autoría (autor principal o coautor), tipo de participación (presencial o virtual.

  • Preferentemente se deberá indicar en el registro la modalidad en la que se desea presentar la ponencia y para el caso de las exposiciones presenciales, indicar la sede (SCLC/Mérida).
  • Las ponencias tendrán como máximo 3 autores (1 autor y 2 coautores)
  • Los y las ponentes sólo podrán presentar dos ponencias, una como autor y otra como coautor.
  • Los trabajos deben hacer referencia a cuestiones rurales en la región sur-sureste de México y en su defecto establecer el comparativo con otra región del país. De igual manera, si son estudios o experiencias de otro país deberán incluir una comparación con la situación rural mexicana del sur-sureste.

REGISTRO DE PONENTES en los siguientes ENLACES:

EJE TEMÁTICO 1: https://forms.gle/yoHPGFxWCqDGfvaM7

EJE TEMÁTICO 2: https://forms.gle/5VzTpqXXjptjNFdU8

EJE TEMÁTICO 3: https://forms.gle/wdtUQvfQ2n2aQAQH6

  • Los y las responsables de eje temático analizarán las propuestas. Se publicarán las ponencias aceptadas y se enviarán las cartas de aceptación.
  • Los y las estudiantes adjuntarán su credencial vigente o carta de presentación institucional, que acredite la condición.
  • Los y las integrantes de organizaciones de la sociedad civil adjuntarán carta de presentación de su institución.

INSCRIPCIÓN DE MESAS

Quienes deseen presentar una propuesta de mesa completa, seguirán el siguiente procedimiento:

Todos los ponentes y las ponentes, incluyendo a quien coordine la mesa propuesta, deben registrarse de manera individual, EN EL MISMO EJE, en el enlace de registro de ponentes señalado en el punto anterior.

El coordinador o coordinadora de la mesa realizará el REGISTRO DE MESA en el siguiente enlace: https://forms.gle/PBwivCoYyXTZnTnw8, con los siguientes datos: Correo electrónico, Nombre completo, Título de la Mesa, Eje temático, Breve resumen de la mesa (máximo 50 palabras), Archivo Word con la lista de ponencias y autores: nombre de cada ponente, correo electrónico, adscripción institucional, título de la ponencia, participación presencial o virtual.

Los datos de los y las ponentes en la MESA deben coincidir con la información vertida en el registro individual que cada ponente tiene que efectuar.

Cada mesa deberá estar integrada por 4 a 5 ponentes como máximo, que procedan preferentemente de 2 instituciones diferentes.

No habrá más de una ponencia por autor en la MESA.

Cada coordinador o coordinadora de mesa puede proponer un máximo de DOS MESAS; se sugiere que se designe a una persona que comente los trabajos presentados en la mesa para fomentar la discusión e intercambio de ideas.

¡RECUERDE!

EL REGISTRO ES PERSONAL. Se deben registrar autores y coautores por separado.

LAS CONSTANCIAS se emitirán de manera individual por participante registrado.

LAS CONSTANCIAS se enviarán a quien haya realizado su pago y presentado la ponencia durante el precongreso.

Quienes requieran FACTURAR SU PAGO, registrarán sus datos al momento de subir el comprobante.

Se emitirán facturas en septiembre y octubre de 2022.

El registro y pago se cerrarán al final del precongreso y NO se emitirán constancias extemporáneas.

FECHAS IMPORTANTES

ACTIVIDADFECHA LÍMITE
RECEPCIÓN DE RESÚMENES04 de julio 2022
PUBLICACIÓN DE PONENCIAS ACEPTADAS31 de julio 2022
PROGRAMA DEFINITIVO DEL PRECONGRESO05 de septiembre 2022
PRECONGRESO26 al 28 de octubre 2022

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

TIPO DE PARTICIPANTEHASTA EL 31 DE AGOSTO 2022A PARTIR DEL 01 DE SEPTIEMBRE 2022
Inscripción de PONENTE profesor/investigador MIEMBRO de AMER$600.00$800.00
Inscripción de PONENTE profesor/investigador NO MIEMBRO de AMER$800.00$1,000.00
Inscripción de PONENTE estudiante o integrante de sociedad civil MIEMBRO de AMER (credencial vigente o carta de presentación)$300.00$500.00
Inscripción de PONENTE estudiante o integrante de sociedad civil NO MIEMBRO de AMER (credencial vigente o carta de presentación)$400.00$ 600.00
Inscripción de ASISTENTE (no ponente) investigador o profesional$300.00$500.00
Inscripción de ASISTENTE (no ponente) estudiante o integrante de sociedad civil (credencial vigente o carta de presentación)$200.00$300.00

(*) NOTA IMPORTANTE:

Si aún no eres socio/socia de AMER o no tienes tu membresía vigente, puedes asociarte o renovar la membresía antes de las fechas de inscripción al precongreso para poder gozar de las cuotas preferenciales, en el siguiente enlace:

FORMAS DE PAGO

Mediante DEPÓSITO BANCARIO a la cuenta Nº 2200017359-1, Banco SANTANDER, a nombre de ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS RURALES A.C.

POR TRANSFERENCIA BANCARIA, con la Clabe: 014180220001735918.

SUBA EL ARCHIVO DE PAGO en el siguiente enlace:

https://forms.gle/aSZh2rNhihK4MEKg9

RECUERDE

En la ficha de depósito o transferencia escriba su nombre como referencia para poder identificar su pago.

DUDAS SOBRE REGISTRO Y PAGOS A:

amer4@unam.mx, amer.org.mx@gmail.com

www.amerac.org, Twitter: @AMERAC94; Facebook: /AMERAC94

FOTOS: Amayrani Meza, Amada Rubio, Dolores Camacho, Carla Zamora