Imagen: Camino en Chiapas

Fechas importantes

Mayo 2024 – Apertura del registro

Resumen

¿Cómo imaginar un futuro en el campo en tiempos de crisis climática y desplazamientos forzados? ¿Qué posibilidades y expectativas tienen las mujeres y las nuevas generaciones de jóvenes sin tierra en las ruralidades contemporáneas? ¿Qué alternativas de desarrollo rural se vislumbran más allá de los paradigmas generados en los países dominantes? ¿Qué lecciones nos ofrecen las encrucijadas del pasado sobre los dilemas del presente y posibilidades del futuro? ¿Cómo puede la academia contribuir a la construcción de futuros rurales viables?

Estos son algunos de los interrogantes que motivan la realización de este Precongreso por parte de la Asociación Mexicana de

Estudios Rurales (AMER) y la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU), en un momento en el que la falta de agua, la violencia rural, la digitalización de los sistemas alimentarios o el fin del consenso en torno a la globalización económica están modificando de manera sustancial la experiencia rural, así como las posibilidades de desarrollo digno y sustentable. En concreto, este evento pretende ofrecer un espacio de diálogo que, a través de conferencias, ponencias y mesas redondas, involucre a diferentes sectores (academia, sociedad civil, organizaciones rurales y gobierno) de México y América Latina alrededor de cinco temas clave.

Temas

1.- Crisis climática, extractivismo y alternativas de cuidado

2.- Trabajo, migración y género en el agro actual

3.- Territorios, Estado y mercado en la globalidad contemporánea

4,- Crimen organizado, violencias y nuevas movilizaciones

5.- Historia rural, revoluciones tecnológicas y persistencia campesina