Coordinación académica

Dra. Mónica Anzaldo Montoya, Dr. Arturo Lomelí González, Dra. Amada Rubio Herrera,

Dra. Yuribia Velázquez Galindo, Dra. María del Carmen Ventura Patiño

Descargue el PDF:

EL REGISTRO ESTÁ CERRADO

Los interesados/as pueden seguir las sesiones del seminario en el siguiente enlace:

Transmisión en el CANAL 01 del IIS UNAM:

https://www.youtube.com/user/canaliisunam

PRESENTACIÓN

En el seminario de actualización se pretende generar un espacio de diálogo, análisis e intercambio de resultados de investigaciones y de experiencias entre estudiantes, académicos, miembros de organizaciones sociales, activistas y funcionarios públicos en torno a los modos de operar y las consecuencias gestadas en el contexto del capitalismo global que están enfrentando los actores rurales actuales, así como la diversidad de sus respuestas.

Durante las sesiones que lo componen, se pretende desarrollar una visión crítica sobre las principales propuestas teóricas para abordar el debate actual sobre la reconfiguración de la dualidad sociedad-naturaleza, así como la construcción de alternativas surgidas desde la práctica social en contextos particulares, con el fin de generar insumos que permitan visualizar rutas, estrategias y acciones de colaboración para enfrentar las incertidumbres que acarrea la civilización contemporánea.

El seminario se integra por cuatro módulos, todos ellos vinculados con los estudios sobre los territorios rurales, y con la mirada puesta en proporcionar elementos para la construcción de una agenda de justicia socioambiental. En el primero de ellos se realiza una aproximación a los conceptos y enfoques teóricos que fundamentan las discusiones actuales: Antropoceno y Capitaloceno; el segundo da cuenta de los diversos efectos ambientales y humanos en el Capitaloceno; en el tercero se analizan los impactos socioambientales contrastando los saberes y patrimonios locales, y en el cuarto módulo se ofrece un panorama de las implicaciones de las nuevas tecnologías en los sistemas agroalimentarios y el papel de las políticas científicas en la promoción y la regulación de éstas.

58686755 – man and climate change

Cambio climático, inundaciones. Foto:AP

JUSTIFICACIÓN

El seminario se ubica en el debate actual de propuestas teóricas para analizar los escenarios críticos o desafíos por los que atraviesa la población del mundo y en particular los territorios rurales de nuestro país, por lo cual se parte de dos conceptos centrales  Antropoceno y Capitaloceno.

En el 2000, Paul Crutzen y Eugene Stoermer propusieron el concepto de “Antropoceno” para referirse a una nueva época geológica. Para algunos autores, este concepto sugiere una nueva etapa geológica, después del Holoceno, caracterizada por el profundo impacto de la intervención humana en el planeta sobre todos sus habitantes humanos y no humanos, que se basa en la separación sociedad-naturaleza.

Desde una lectura crítica, Omar Ernesto Cano (2017) sostiene que el Antropoceno puede referir a la culminación de las capacidades humanas para dominar a la naturaleza, situando su origen en la misma condición humana, egoísta, con una visión individualista y a corto plazo que instiga el sometimiento de la naturaleza. Esta es la perspectiva consonante con los discursos gubernamentales y de grandes empresas, que culpabiliza a la humanidad de la crisis experimentada sin asumir responsabilidades.

Otra dificultad con el Antropoceno como perspectiva analítica, es que concibe a las sociedades humanas como homogéneas, no permite develar las relaciones de poder, las desigualdades existentes que explican las formas depredatorias de apropiación y explotación de la naturaleza y su mercantilización, ejercida por parte de actores económicos hegemónicos, que imponen sus intereses por encima de las soberanías nacionales. Tampoco da cuenta de la diversidad de modos de vida existentes en los diferentes espacios geográficos del mundo, cuyos habitantes han construido una particular relación con sus territorios y que son objeto de racismo y distintos tipos de violencia, a través de un conjunto de dispositivos de control económico, político, tecnológico y jurídico, diseñados para apropiarse de sus patrimonios bioculturales.

Para Jason W. Moore, el Antropoceno “es una historia fácil” de contar (2020: 202). En su lugar, plantea desde un enfoque de ecología-mundo el concepto de Capitaloceno para comprender una era histórica dominada por el modo capitalista de producir a la naturaleza, que inició hace poco más de cinco siglos. En esta trama, la mundialización del capital ha requerido y continúa necesitando la apropiación de lo que llama, “naturaleza barata”, configurándose como un modo depredador de organizarla.

Por lo que, nos invita a centrar la atención en las formas de acumulación en que el capitalismo, como un sistema económico sostenido por la relación trabajo-capital, ha producido la naturaleza, como mero contenedor de mercancías sujetas a explotación en beneficio de la generación de capital y de las fuerzas del mercado, ejerciendo distintos tipos de violencia, procesos que se han acelerado de forma exponencial en los últimos tiempos y que han colocado al planeta en una crisis ambiental sin precedentes, que pone en riesgo la continuidad de la vida humana y no humana.

En ese sentido este seminario aportará a la mayor difusión de este debate que normalmente queda encerrado en las aulas unviersitarias

REFERENCIAS

Cano, Ramírez, Omar (2017), “Capitaloceno y adaptación elitista”, en Ecología Política. Cuadernos de debate Internacional, Núm. 53. Editorial Icaria, pp. 8-11.

Crutzen, P. J., y E. F. Stoermer, 2000. “The Anthropocene”. Global Change Newsletter, vol. 41, pp. 17-18.

Moore Jason (2017): “Del Capitaloceno a una nueva política ontológica”. Ecología Política. https://jasonwmoore.com/wp-content/uploads/2017/10/Moore-Entrevista-a-Jason-Moore-Ecologia-Politica-2017.pdf

Moore Jason (2020). El Capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación de Capital. Editorial Traficantes de Sueños.

OBJETIVO

A partir de la discusión del concepto de capitaloceno y antropoceno, el objetivo del seminario es poner en común distintas perspectivas de análisis que problematicen las diferentes expresiones de acumulación capitalista, en varias escalas geográficas, sus implicaciones en la vida de los habitantes y la diversidad de respuestas de los actores, que comprenden desde la resistencia y la negociación, hasta las alternativas productivas, alimentarias, tecnológicas, así como de adaptación y mitigación de los efectos de la crisis climática, de prevención y manejo de riesgos, entre muchas otras. Se analizan algunas de estas con el propósito de conocer las alternativas que posibiliten avanzar hacia una agenda de justicia socioambiental para los territorios rurales.

EL SEMINARIO ESTÁ DIRIGIDO A

Investigadores, estudiantes, profesionales,miembros de instituciones públicas, privadas y de organismos civiles, y, activistas interesados en la problemática.

FECHAS Y HORARIO

El seminario inicia el viernes 28 de enero y termina el viernes 8 de abril de 2022.

Las once sesiones se llevarán a cabo de 10:00 a 13:30 horas

DINÁMICA Y MODALIDAD

En cada sesión participarán como ponentes académicas y académicos especialistas en el tema, activistas y actores de organizaciones o comunidades involucradas y funcionarios públicos.

El seminario se realizará en modalidad virtual y será transmitido por videoconferencias a los y las participantes inscritos.

Si las recomendaciones de la Secretaría de Salud lo permiten en 2022, las personas interesadas también podrán participar en el seminario en las instalaciones de las sedes virtuales participantes, en las que se proyectarían eventualmente las videoconferencias.

En su caso, oportunamente se darán a conocer los nombres y ubicación de las sedes participantes.

Requisitos para registrar las Sedes por Videoconferencia:

Nombre y ubicación de la sede, nombres de responsable académico y responsable técnico, teléfono directo, celular y correo electrónico.

Lucha por el agua y la tierra, Ocotepec, Puebla

Reforestación en la Mixteca, Oaxaca. Foto: CEDICAM

Minera clausurada, Zautla, Puebla. CESDER

PROGRAMA

28 DE ENERO

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

Dr. Arturo Lomelí González, presidente de la AMER

Dra. Amada Rubio Herrera, por la coordinación académica del seminario

Dr. Miguel Armando López Leyva, director del IIS UNAM

MÓDULO 1: ANTROPOCENO, CAPITALOCENO APROXIMACIONES TEÓRICAS Y DESAFÍOS

El objetivo es brindar una aproximación a los enfoques teóricos y los conceptos sobre el Antropoceno, el Capitaloceno y la crisis civilizatoria, y su relación con los estudios rurales

TEMA 1: ANTROPOCENO Y CAPITALOCENO: UN DEBATE ABIERTO

Coordinadora de Sesión; Dra. María del Carmen Ventura Patiño

Dra. Mina Lorena Navarro Trujillo, Universidad Autónoma de Puebla

Dr. Phillippe Schaffhauser Mizzi, El Colegio de Michoacán

Lic. Viridiana Lázaro Lembrino, Greenpeace Mexico

4 DE FEBRERO

TEMA 2: CAPITALISMO Y CRISIS CIVILIZATORIA

Coordinadora de Sesión: Dra.Yuribia Velázquez Galindo

Dr. Víctor Toledo Manzur, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM

Dr. Omar Masera Cerutti, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM

Lic. Martha Ramírez Galeana, Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, CCPI – INPI, Tlapa, Guerrero

11 DE FEBRERO

TEMA 3: ECOLOGÍA POLÍTICA Y GEOPOLÍTICA

Coordinadora de Sesión: Dra. Paola Velasco Santos

Dr. Enrique Leff Zimmermann, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Dra. Ana Esther Ceceña Martorella, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

Sr. Miguel Angel Mijangos Leal, Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA

18 DE FEBRERO

TEMA 4: PROYECTOS HEGEMÓNICOS Y AMENAZAS A LOS BIENES COMUNES

Coordinadora de Sesión: Dra. Amada Rubio Herrera

Dra. Paola Velasco Santos, Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM

Dra. Leticia Merino Pérez, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Lic. Pedro Regalado Uc Be, Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal

MÓDULO 2. CAPITALOCENO, CRISIS SOCIOAMBIENTAL, EFECTOS Y CONFLICTOS

El objetivo del segundo módulo es brindar una aproximación a lo que es el capitaloceno y a sus diversos efectos ambientales y humanos

25 DE FEBRERO

TEMA 5: CRISIS SOCIOAMBIENTALES Y SUS EFECTOS RURALES

Coordinador de Sesión: Dr. Arturo Lomelí González

Dr. Gerardo Torres Salcido, Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe, UNAM

Dr. Miguel Ángel Sámano Rentería, Universidad Autónoma Chapingo

Sr. Juan Gamboa Maldonado, Ejido Jalpa, Municipio General Cepeda, Coahuila

4 DE MARZO

TEMA 6: TRANSFORMACIONES DE LOS TERRITORIOS RURALES Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Coordinadora de Sesión: Dra. Jessica Tolentino Martínez

Dra. Blanca Rubio Vega, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Dr. Hubert Carton de Grammont, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Sr. Jesús León Santos, Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca, CEDICAM

Dr. Ramón Jarquín Gálvez, Mercados de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin A.C.

11 DE MARZO

TEMA 7: CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES MEGAPROYECTOS, DESPOJOS Y RESISTENCIAS

Coordinador de Sesión: Dr. Arturo Lomelí González

Dra. Violeta Núñez Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Dr. Carlos Rodríguez Wallenius, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Maestro Ignacio Rivadeneyra Pasquel, Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla

MÓDULO 3: SABERES Y PATRIMONIOS

El objetivo es analizar los impactos de la crisis socioambiental en los saberes, patrimonios, la equidad de género y la salud.

18 DE MARZO

TEMA 8: SABERES, PATRIMONIO Y AGROECOLOGÍA

Coordinadora de Sesión: Dra. Janett Vallejo Román

Dr. Eckart Boege Schmidt, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Veracruz

Dr. Ramón Mariaca Méndez, ECOSUR y Dirección General de Agroecología y Patrimonio Biocultural de la Semarnat

Médico Veterinario Pánfilo Hernández Ortiz, Grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala

25 DE MARZO

TEMA 9: PANDEMIA, GÉNERO Y SALUD

Coordinadora de Sesión: Dra. Itzel Hernández Lara

Dra. Ivonne Vizcarra Bordi, Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. Graciela Freyermuth Enciso, CIESAS Sureste

Apicultora y defensora Leydy Pech Martín, Colectivo de comunidades Mayas de Los Chenes

MÓDULO 4 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL EN EL ESPACIO RURAL

El objetivo es brindar un panorama de las implicaciones socioambientales de las nuevas tecnologías en los sistemas agroalimentarios y el papel de las políticas científicas en México en su promoción y regulación.

1 DE ABRIL

TEMA 10: RELACIONES ENTRE LAS POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EN MÉXICO

Coordinadora de Sesión: Dra. Erandy Toledo Alvarado

Dra. Yolanda Castañeda Zavala, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Lic. María Leticia López Zepeda, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de productores del Campo, ANEC

Dra. Malin Jönsson, Semillas de Vida

Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, CIBIOGEM

8 DE ABRIL

TEMA 11: AGRICULTURA 4.0: RETOS PARA LOS TERRITORIOS RURALES EN MÉXICO

Coordinadora de sesión: Dra. Mónica Anzaldo Montoya

Dra. Michelle Chauvet Sánchez-Pruneda, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Dr. Guillermo Foladori, Universidad Autónoma de Zacatecas

Antropóloga Verónica Villa Arias, Grupo ETC

CLAUSURA

Maíz nativo, 57 variedades, 5 familias

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará EN LÍNEA en el siguiente enlace:

https://forms.gle/Kc7CKok2Fqno6UVp8

La inscripción al seminario se puede realizar como participante individual o como parte de un grupo mayor a 5 personas que pertenezcan a la misma institución u organización.

El registro de cada participante es individual

Para inscribirse al Seminario es necesario:

  1. Contar con título de licenciatura o el equivalente en experiencia de trabajo acreditada.
  2. Para los y las estudiantes de licenciatura, se requiere haber cubierto el 80% de créditos de la carrera.
  1. Acompañar su solicitud con los siguientes documentos:
  • Miembros de institución u organismo civil o social: una carta de presentación de la institución de origen.
  • Estudiantes: una carta de presentación de la institución de origen y la documentación probatoria del nivel de estudios.
  • Los grupos de una misma institución pueden enviar una sola carta colectiva de presentación.

El periodo de inscripción y envío de documentos será:

a la publicación de la convocatoria, hasta el 24 de enero de 2022.

ASISTENCIA Y ACREDITACIÓN DEL SEMINARIO

  • Se entregará constancia de asistencia expedida por AMER, A. C. a las personas inscritas que hayan asistido al 80% de las sesiones (9 sesiones).
  • Se entregará diploma de participación con valor curricular expedido por la AMER, A. C. y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, a las personas inscritas que hayan cubierto el requisito de asistencia y entregado el trabajo final de evaluación que se solicite.
  • El valor curricular del diploma será por 64 créditos (40 horas presenciales y 24 horas por lecturas y trabajo final).
  • Los mejores trabajos enviados serán dictaminados para ser publicados en un Cuaderno de Trabajo digital con el sello editorial AMER e ISBN.

CUOTAS DE RECUPERACIÓN SEMINARIO 2022

TIPO DE PARTICIPANTECUOTA DE INSCRIPCIÓN
Investigador(a) y profesor(a) MIEMBRO de AMER$ 1,500.00
Estudiante o integrante de sociedad civil MIEMBRO de AMER$1,200.00
Investigador(a) y profesor(a) NO MIEMBRO de AMER$ 2,500.00
Estudiante o integrante de sociedad civil NO MIEMBRO de AMER$ 1,300.00
Estudiantes y miembros de sociedad civil en grupos mayores a cinco participantes$ 1,000.00 POR PERSONA

PAGOS SEMINARIO

DEPÓSITO O TRANSFERENCIA

Depósito a la cuenta:

2200017359-1, Banco Santander

A nombre de:

Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C.

Transferencia bancaria con la Clabe:

014180220001735918

El COMPROBANTE DE PAGO se subirá en el siguiente enlace:

https://forms.gle/mFm3v8WtNEnPJ9P37

SI REQUIERE FACTURAR, llene los datos en el mismo formulario de pago.

RECUERDE

En la ficha de depósito o transferencia escribir el nombre del participante como referencia para poder identificar su pago.

PARA DUDAS O ACLARACIONES:

Escribir a los correos de la Secretaría Técnica, amer4@unam.mx y amer.org.mx@gmail.com

PÁGINA WEB, www.amerac.org

REDES SOCIALES: Facebook: facebook.com/AMERAC94); Twitter: @AMERAC94