Seminario 2019

imagen seminario para web

Sede: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

y sedes virtuales en Estados de la República

Coordinación académica:

Dr. Arturo Lomelí González, CECOCISE Universidad Autónoma de Chiapas; Dra. Virginia Guadalupe Reyes De la Cruz IISUABJO; Dr. Sergio Sarmiento Silva, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

DESCARGUE ARCHIVO PDF: 

AMER Seminario Pueblos Originarios.-PROGRAMA- ok-18feb19

REGISTRO CERRADO

QUIENES ESTÉN INTERESADOS/AS, PUEDEN SEGUIR EL SEMINARIO EN EL CANAL YOUTUBE DEL IIS UNAM, EN VIVO O DIFERIDO

Presentación:

Los pueblos originarios de México en su devenir histórico han sobrevivido a infinidad de procesos sociales, dentro de los que destaca  la construcción del estado nacional; en este transcurso, vivieron procesos de avasallamiento racial, donde se esperaba su desaparición por la absorción del Estado a través de una ideología para formar la raza cósmica en términos de Vasconcelos, y persecución a través de la aplicación de políticas para destruir sus lenguas, prácticas y formas de vida; sin embargo han resistido y continúan sobreponiéndose a intentos homogeneizadores; defienden su cultura, sus territorios y su derecho a existir como poblaciones culturales originarias y mexicanas.

En los últimos años, y en especial después del levantamiento indígena del EZLN, lograron posicionarse como actores políticos fundamentales para la reconstitución del Estado mexicano, de hecho, el movimiento zapatista llegó a considerarse el primer movimiento social antisistémico a nivel global. Sin embargo, los embates políticos, económicos y culturales de las élites mexicanas e internacionales, los mantiene actualmente en plena resistencia y defensa de su cultura y su territorio, y se han convertido en un espacio atractivo para las actividades extractivas que buscan apropiarse de los bienes naturales que ahí se encuentran.

 Justificación

Para la AMER, desde su creación, el tema de los pueblos indígenas ha sido una de sus preocupaciones, se han organizado ejes temáticos y mesas de discusión en sus congresos y seminarios, con participación de investigadores y actores sociales, con el objeto de debatir sobre ello. Consideramos de vital importancia que en estos momentos en que los territorios de los pueblos originarios se encuentran amenazados por los proyectos de despojo y por otro lado se habla de la cuarta transformación del Estado mexicano, discutir sobre su papel en este proceso actual y sobre su futuro. Sigue siendo importante entender las razones por las que han logrado resistir durante siglos, y discutir junto a ellos cómo se posicionan ante el nuevo gobierno que viene de un proyecto político discursivamente de oposición.

El presente seminario pretende traer a la discusión la vigencia y actualidad de sus valores, saberes, conocimientos, bajo un enfoque que nos permita construir nuevas epistemes o verdades para el entendimiento de estos pueblos.

 Objetivo:

Reflexionar y discutir investigadores y estudiantes junto con actores indígenas y sociales, sobre la situación de los pueblos originarios,su problemática actual y los retos y alternativas de futuro, que deriven en propuestas para la agenda de debate, investigación y el plan de acción de la AMER.

TEMAS SEMINARIO ACT 18FEB19

Sedes y dinámica del seminario:

  • El seminario tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y se transmitirá por enlace de videoconferencia Bluejeans, a sedes académicas en los Estados.
  • En cada sesión participarán académicos, activistas sociales y actores de organizaciones o comunidades involucradas.
  • Las sesiones se llevarán a cabo en distintas modalidades: exposición del ponente y una sesión de preguntas, paneles de dos o tres ponentes y una sesión de preguntas.

Fechas y horario:

  • El seminario inicia el 8 de febrero y termina el 29 de marzo de 2019.
  • Las sesiones se llevarán a cabo los viernes, de 10 a 15:00 horas

 El seminario está dirigido a:

Investigadores, estudiantes y profesionales y miembros de instituciones públicas y privadas, de organismos internacionales y de organismos civiles, interesados en la problemática.

Modalidad: Presencial y por Videoconferencia

  • Se pide a los interesados en participar en una sede por videoconferencia, ponerse en contacto con la AMER para verificar las sedes participantes. Oportunamente se darán a conocer los nombres y ubicación de las sedes.
  • Para los interesados/as en la ciudad de México, la participación es presencial y la sede es el IIS UNAM.
  • Se recomienda tratar de conformar grupos para facilitar una mayor participación.

Requisitos para la conexión por videoconferencia (VC):

  • Para registrar a la sede interesada, requerimos los siguientes datos: Nombre de la sede, responsable académico, responsable técnico, teléfono directo, celular y correo electrónico de ambos.
  • Las conexiones por videoconferencia se harán con sedes académicas y tendrán un número límite, por razones pedagógicas y técnicas.

Requisitos de Participación:

  • Poseer título de licenciatura o el equivalente en experiencia de trabajo acreditada.
  • En el caso de los estudiantes de licenciatura, haber cubierto el 80% de créditos de la carrera.

Documentación requerida para el registro de participantes, a ser enviada antes del inicio del Seminario:

  • Por correo electrónico, enviar:

    • Miembros de institución u organismo civil o social: una carta de presentación de la institución de origen.
    • Estudiantes: una carta de presentación de la institución de origen y la documentación probatoria del nivel de estudios.

    Los grupos que pertenezcan a una misma institución pueden enviar una sola carta colectiva de presentación.

    Nota: Los participantes del seminario 2018 no requieren enviar documentación, salvo su voucher de pago o transferencia.

Asistencia: Para acreditar el Seminario se requiere haber acudido al 80% de las sesiones (seis sesiones) en la sede del IIS UNAM, o en alguna de las sedes registradas.

Evaluación: Entregar el trabajo que se solicite.

Créditos: 40 horas presenciales y 20 horas por trabajo final. Total: 60.

Observaciones:

  • Se entregará diploma de participación con valor curricular, expedida por el IIS UNAM y la AMER, únicamente a quienes hayan cubierto los requisitos de asistencia y evaluación.
  • A quienes no cumplan los requisitos, se les entregará una constancia de asistencia expedida por la AMER, si participan como mínimo en cuatro sesiones.

CUOTAS SEMINARIO -18FEB19

Los pagos se harán mediante depósito a la cuenta 2200017359-1, Banco Santander, a nombre de Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. o por transferencia bancaria con la Clabe: 014180220001735918.

  • Se solicita enviar la ficha de pago escaneada a los correos señalados abajo y hacer llegar la ficha original a la Secretaría Técnica de la AMER, antes de la primera sesión del seminario.
  • Cualquier duda o aclaración pueden escribir a los correos de la Secretaría Técnica, amer4@unam.mx y org.mx@gmail.com, o bien consultar nuestra página web, www.amerac.org, o contactarnos por redes sociales: (Twitter: @AMERAC94; Facebook: facebook.com/AMERAC94)

conexiones y plazo