Seminario 2012

CRISIS, SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Justificación y convocatoria
En el ámbito internacional como nacional se ha señalado con insistencia la grave problemática alimentaria que en algunas regiones de nuestro país amenaza con convertirse en hambruna.

Buena parte de la problemática tiene su origen en la feroz especulación financiera de los mercados internacionales, la competencia que ha desatado el próximo fin de la era de los hidrocarburos sobre la producción de biocombustibles a partir de granos y sacaríferos ocupados para alimentos, entre otros aspectos.

Las consecuencias tienen múltiples aristas que van desde el alza en los productos de la canasta básica, el precio de los energéticos y el impacto en los recursos naturales, hasta la disminución de la superficie agrícola, el abandono y deterioro de las tierras cultivables, así como el bajo aprovechamiento del potencial productivo del país. Para México, como si lo anterior fuera poco, se suman los fenómenos de violencia en el ámbito rural, la migración y la consecuente feminización del campo.

Herederos de una Cultura alimentaria milenaria, recientemente declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, la alimentación nacional adolece de graves problemas de malnutrición, desnutrición y consumo de alimentos “chatarra”. Pobreza alimentaria para 28 millones de mexicanos es el resultado que forma parte de un 46 por ciento de la población que está en situación de pobreza multidimensional, donde el grano más importante de la dieta, el maíz, es el que se ha visto más amenazado por alzas en precios, la disminución de superficie de cultivo, la contaminación medioambiental y genética por la introducción de maíz transgénico al territorio nacional.

En este contexto, el conflicto social no se ha hecho esperar y está tocando a la puerta, dado que el creciente desempleo y el incremento en los precios de alimentos significa una desvalorización real de los ingresos de la población, provocado por políticas públicas que en vez de ayudar han empeorado las cosas.

En un modelo económico que es productivamente exitoso pero socialmente inequitativo, las reformas estructurales y la apertura comercial de principios de los noventas hasta la desregulación del mercado de alimentos, solo han sido favorables a los monopolios nacionales y transnacionales que se dedican a la transformación y comercialización de alimentos. La actitud permisiva y condescendiente del Estado Mexicano hacia la producción e introducción de maíz transgénico en su centro de origen, la poca atención al deterioro ambienta generalizado (agua, tierra y biodiversidad), la insistencia en la política de privatización de tierras y el impulso irracional a la economía de ventajas comparativas, ha llegado a límites inaceptables.

Por lo tanto, se debe avanzar hacia modelos analíticos que permitan comprender, mejorar y diseñar sistemas de producción agrícola y de transformación a escala territorial que hagan realidad en cada región el Derecho a la alimentación y los conceptos de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Es necesario impulsar iniciativas con enfoque de derechos humanos y de género, así como de identidad cultural ligada a las tradiciones campesinas e indígenas, basadas en el nuevo marco legal y en estrategias de políticas ampliamente consensadas. Además, hay que conocer los nuevos planteamientos del desarrollo regional y territorial que buscan trascender la visión sectorial de la agricultura y las estrategias basadas en cadenas productivas, para sustituirlas por redes y conceptos ligados a la multisectorialidad y a los nuevos planteamientos de análisis territorial como el Enfoque Territorial del Desarrollo y los Sistemas Agroalimentarios Localizados, entre otros no menos importantes.

Objetivos
1. Conocer los avances de la biotecnología de punta en la agricultura
2. Analizar los aspectos de bioseguridad de la biotecnología y genómica agrícolas
3. Reflexionar sobre el papel de la sociedad en cuanto a esta nueva tecnología

Dirigido a
Investigadores y profesionales miembros de instituciones públicas y privadas, de organismos internacionales y de organismos civiles, vinculados a la problemática.

Trabajos de Expositores