¿Quienes Somos?

AMER, es una asociación civil nacional sin fines de lucro, que tiene por objeto fomentar, difundir y profundizar la investigación y el conocimiento sobre el campo mexicano, que se realice dentro y fuera del país, para contribuir al Desarrollo Rural Nacional, con equidad.

Objetivos Generales
Fomentar y difundir la investigación interinstitucional y multidisciplinaria de largo alcance sobre el campo mexicano.
Estimular la formulación de aportes teóricos y metodológicos novedosos sobre la realidad rural mexicana.
Propiciar la vinculación y el intercambio de la investigación académica con las organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales nacionales, extranjeros e internacionales.
Incentivar y promover los aportes de la investigación científica respecto de la generación de alternativas y soluciones para la vida nacional, la sociedad mexicana y el desarrollo rural.

Antecedentes y Constitución
Constituida como una Red de Estudios Rurales, AMER inició en agosto 1994, con un seminario en Taxco, Guerrero en el que participaron 120 investigadores de diversas prtes de la República Mexicana. Como resultado del éxito obtenido, se decidió crear la Red Mexicana de Estudios Rurales.
Se constituyó como Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C., el 8 de mayo de 2001, y desde 2003, está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (CONACYT).

Desarrollo Organizativo y Aporte Académico
La principal actividad son los Congresos que se caracterizan por la calidad académica de los trabajos, la variedad e innovación de temas y los enfoques diversos, lo que permite una visión amplia e integral del campo mexicano y el desarrollo rural y nacional.
La asamblea de socios se realiza cada dos años en cada Congreso.
Actualmente, la AMER cuenta con 260 miembros, investigadores de instituciones académicas, de organismos gubernamentales y de organismos civiles, la gran mayoría de ellos con Maestría y Doctorado.
El Comité Ejecutivo Nacional se renueva en cada Asamblea.
El Registro en el RENIECYT está renovado hasta el 2012.

Premios AMER
Con el fin de estimular la investigación científica y los nuevos aportes sobre el campo, desde 1998 se instituyó el Premio a la Mejor investigación sobre el campo mexicano, en tres categorías: Tesis de Licenciatura, Tesis de Maestría y Tesis de Doctorado,
En 2009 se instituyó el Premio a la mejor experiencia en desarrollo rural sustentable.

Vinculación Social
Se ha buscado la vinculación con los actores sociales a través de la sesión denominada La Voz de los Actores.
Participan como ponentes representantes de organizaciones campesinas, de productores, indígenas, de mujeres, de derechos humanos, etc. Quienes presentan sus visiones, experiencias y planteamientos.

Financiamiento
Los Congresos, otras actividades y las publicaciones de la AMER se realizan con recursos propios y el apoyo de universidades nacionales y estatales, otros centros de investigación, organismos de cooperación e instituciones gubernamentales.
La variación de la sede de los Congresos, permite descentralizar y ampliar la participación.
Los apoyos también son en especie, con personal, equipo e infraestructura.