• Novedades: Convocatorias, Publicaciones

    Convocatoria de Ingreso al Doctorado en Economía Política del Desarrollo

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Facultad de Economía, Generación 2019 – 2023

    (Inscrito en el PHPC del CONACYT)

    El Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, convoca a las/los interesadas/interesados en participar en el proceso de selección para ingresar al Doctorado en Economía Política del Desarrollo, el cual está inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

    El Doctorado tiene como objetivo general formar investigadores que, con un enfoque critico e interdisciplinario, tengan una sólida comprensión de la realidad y de las teorías del desarrollo económico y social; siendo capaces de producir conocimientos sobre el tema e identificar y generar alternativas para enfrentar los actuales problemas del desarrollo.

    Más información en el siguiente enlace:

    1.- Convocatoria 2018

    05.- Cartel DEPD

    MIRADA DE JAGUAR

    Venturas y Desventuras de la BIODIVERSIDAD en AMÉRICA LATINA

    Nuevo libro de Yolanda Massieu Trigo

    Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades

    mirada-de-jaguar

    La triste mirada del jaguar (especie en peligro de extinción) recorre a lo largo de este texto los bosques, selvas, manglares, desiertos, océanos, ríos, sierras y valles de América Latina, todos ellos pletóricos de vida. Se evidencia así la enorme riqueza de nuestro continente en recursos biológicos, seres vivos que se originaron ahí, junto con otros que llegaron y lo han habitado ancestralmente, interaccionando con los humanos, produciendo fascinantes culturas, mitos y relatos, así como usos económicos y sociales. En dichos usos frecuentemente se manifiestan conocimientos y sabiduría respecto a la Naturaleza que han permitido que los grupos humanos latinoamericanos, sobre todo indígenas y campesinos, hayan podido usar, y usan en el presente, sus recursos naturales sin destruirlos. Esta sabiduría antigua, recreada y vigente aún en los tiempos actuales, ha pasado de ser considerada fuente de atraso y superstición, pretexto para colonizar y “civilizar”, a ser valorada ante la urgente necesidad que la crisis ecológica plantea de buscar una manera sustentable y respetuosa de relacionarse con la Naturaleza.

    El libro revisa con detalle la discusión teórica respecto a la biodiversidad, las políticas nacionales e internacionales referentes a este recurso, la magnitud de la destrucción ambiental, algunos de sus usos actuales y su presencia en algunas de las narrativas originarias de México. La investigación se detiene en los casos de tres países latinoamericanos: Costa Rica, Ecuador y México, todos ellos biodiversos, en los que diferentes tipos de gobiernos y proyectos sociopolíticos conducen a resultados distintos respecto a la situación de su biodiversidad, los ritmos de deterioro ecológico, las políticas estatales de conservación y explotación. Se abordan proyectos locales inmersos en la defensa de los territorios con propuestas propias y sustentables en Ecuador y México, y la opinión de los científicos nacionales respecto a la conservación en el caso de Costa Rica. Se busca que esta investigación arroje luz sobre las posibilidades de conservar la riqueza biológica de la región, actualmente en un proceso alarmante de destrucción, y de que sean las propias comunidades humanas de los lugares biodiversos las que logren un uso sustentable y equitativo de estos recursos.

    Yolanda Massieu Trigo, Doctora en Economía Agrícola (UNAM), Maestra en Sociología Rural (UACH), profesora investigadora en el Departamento de Relaciones Sociales y el Posgrado en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco

    El Colef abre convocatorias para cursar especialidades en línea

    Tijuana, B.C., a 7 de agosto de 2018.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Unidad de Educación Continua (UEC) abre las convocatorias de sus programas de especialidad en línea en Migración Internacional, Estudios de las Ciudades del Siglo XXI y Estudios de la Frontera México – Estados Unidos.

    En la Especialidad en Migración Internacional a través de diez módulos, impartidos por docentes de reconocimiento internacional, se profundiza en las diferentes aristas de este fenómeno; se observa a las migraciones desde una perspectiva multidimensional y multicausal.

    Este programa tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales de los sectores público, privado y social para comprender y analizar el fenómeno de la migración internacional, así como para desarrollar estrategias para atender el fenómeno de migración desde los diferentes espacios de interlocución centrados en la población migrante.

    De manera adicional, los egresados de este programa que cumplan con los requisitos podrán optar por continuar sus estudios para obtener el grado de Maestría.

    El programa de Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI se compone de nueve módulos que tienen como objetivo formar especialistas capaces de proponer y aplicar soluciones y propuestas de acción para alcanzar una ciudad más equitativa, justa y sustentable.

    El plan de estudios cubre una síntesis teórica y conceptual, así como metodologías más completas para enfrentar los problemas de disfuncionalidad de las ciudades, con un énfasis especial en el estudio de los desafíos contemporáneos que están enfrentando las ciudades del siglo XXI.

    Por su parte, la Especialidad en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos ofrece un programa de once módulos los cuales son impartidos por académicos de El Colef, Centro de Estudios México-Estados Unidos, UC-San Diego y de otras universidades ubicadas a lo largo de la frontera,  que brinda a quien curse esta especialidad una perspectiva binacional sobre la relación entre ambos países.

    Este programa permite generar un profundo conocimiento sobre la interacción entre México y Estados Unidos y cómo esta relación genera una serie de fenómenos no sólo sociales sino ambientales, territoriales, culturales, económicos y políticos de gran impacto.

    Para formar parte del proceso de selección en los estudios de especialidad, el o la aspirante tiene como fecha límite el 22 de octubre del 2018. La solicitud de registro se realiza vía Internet.

    El o la aspirante deberá presentar una serie de documentos, así mismo manejar el idioma inglés a nivel lectura. Los programas de especialidad están dirigidos a profesionales del sector público, privado y social. Las especialidades son impartidas vía Internet y requieren una dedicación semanal de 10 horas durante los 11 meses de duración de cada programa.

    Para más información sobre los programas de especialidad visite: https://www.colef.mx/uec/

    https://www.colef.mx/noticia/el-colef-abre-convocatorias-para-cursar-especialidades-en-linea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *