• Justicia y Seguridad para Mujeres Indígenas

    Justicia y seguridad para mujeres indígenas

     

    Ciudad de México. 26 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-

    El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) publicó el libro Exigiendo justicia y seguridad. Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina, en el que se analiza la situación de mujeres indígenas ante la violencia y la inseguridad.

    Rachel Sieder, profesora investigadora del CIESAS Ciudad de México, dijo que esta obra reúne 10 estudios realizados en México, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Colombia, en donde se analizan diferentes maneras en que las mujeres indígenas elaboran iniciativas organizadas y teorizaciones propias sobre los conceptos de violencia, inseguridad y justicia en el contexto latinoamericano.

    “Fue un trabajo de equipo que duró cuatro años, en el que colaboramos con distintas experiencias de mujeres indígenas luchando por sus propias concepciones de lo que es justicia y seguridad en estos tiempos en los que se nos imponen conceptos de qué es seguridad desde el Estado y otras instancias”, expresó la investigadora del CIESAS.

    Este libro se aproxima a las diferencias regionales entre distintos pueblos indígenas de Latinoamérica y analiza las pluralidades legales en que están involucradas estas mujeres, es decir, la coexistencia de leyes nacionales, derechos constitucionales, legislaciones e instrumentos internacionales y sistemas de derechos indígenas.

    Gisela Espinosa Damián, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que 2017 se considera como el más violento de las últimas dos décadas, generando un aumento de la violencia hacia mujeres indígenas, reflejándose en más casos de maltrato y feminicidios. Además, resaltó la necesidad de que las mujeres indígenas reaccionen ante esta situación y lleven a cabo acciones en contra de la violencia.

    Vea la información completa en:

    http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/20750-justicia-seguridad-mujeres-indigenas

    800x300_ind_seg_1803_1

     

    Aura-Cumes-Rachel-Sieder-y-Gisela-Espinosa-presentacion-de-libro-Exigiendo-justicia-y-seguridad-CIESAS-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *