• Pronunciamiento AMER sobre el COTIC, Puebla

    propuesta 2.3

    La Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER) externa su profunda preocupación por la presión judicial que están sufriendo integrantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), órgano encargado de vigilar el cumplimiento de las políticas, criterios y lineamientos del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, aprobado en sesión de cabildo abierto el 15 de octubre de 2010 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de diciembre del mismo año e inscrito posteriormente en el Registro Público de la Propiedad.

    Fueron citados en la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla: Rufina Edith Villa, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij y secretaria del COTIC, Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske; Nazario Diego Téllez, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador y vecino de Cuetzalan, todos integrantes del Comité.

    En la diligencia judicial se les dio a conocer la integración de una carpeta de investigación en su contra. Se indicó que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien emprende este recurso legal como forma de presionar al COTIC para que abandone la defensa que están realizando de los dictámenes técnicos que muestran la inviabilidad del Proyecto Línea de Alta Tensión Entronque Teziutlán II – Tajín (LAT), por afectar gravemente a los ecosistemas y a la gente de la Sierra Norte de Puebla.

    Cabe destacar que la autorización ambiental de este proyecto federal se encuentra impugnada en Tribunales Federales. Los permisos de construcción y de cambio de uso de suelo que la CFE pidió al ayuntamiento de Cuetzalan hace dos años, se vencieron, la autoridad local negó en septiembre pasado la renovación, después de que el COTIC demostró con argumentos técnicos y legales la inviabilidad de la LAT.

    Por tanto nos pronunciamos por:

    • El cese al hostigamiento a los miembros del COTIC y demás luchadores sociales que puedan ser involucrados, así como desestimar el proceso legal que se está integrando en su contra, y
    • Por el respeto al dictamen emitido por el órgano técnico del COTIC y lo dispuesto por la autoridad local en relación a la inviabilidad ecológica y social del Proyecto Línea de Alta Tensión Entronque Teziutlán II – Tajín.

    Ciudad de México, 2 de febrero de 2018

    Presidenta: Dra. Dolores Camacho Velázquez

    CIMSUR, Universidad Nacional Autónoma de México. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Vicepresidente: Dr. Javier Maisterrena Zubirán

    El Colegio de San Luis

    Secretaria: Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez

    IIS, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

    Tesorera:  Dra. Nicola María Keilbach Baer

    Centro de Estudios Rurales (CER), El Colegio de Michoacán A.C.

    Vocal: Dr. David Oseguera Parra

    Centro Regional Universitario Centro Occidente, Universidad Autónoma Chapingo, Michoacán

    Vocal: Dra. Rosalía Vázquez Toriz

    Facultad de Economía Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    Vocal: Dra. Karla Yanin Rivera Flores

    Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Nayarit.

    Vocal: Dra. Rosalía López Paniagua

    Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM..

    Vocal: Dr. Francisco Herrera Tapia

    Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Universidad Autónoma del Estado de México.

    Vocal: Dra. Elisabeth Albine Mager Hois

    FES Acatlán, UNAM. Ciudad de México.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *