• Se mantiene suspensión de siembra de maíz transgénico: victoria de Colectividad

    Victoria de la Colectividad Demandante Vs. Maíz transgénico en resolución del Tribunal colegiado:

    Se mantiene la medida precautoria de suspensión de la siembra

    24 de noviembre de 2017

    El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito decidió mantener la medida precautoria que suspende la siembra de maíz transgénico en México y envían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los magistrados que emitieron este histórico fallo son: María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, José Rigoberto Dueñas Calderón y Marco Antonio Rodríguez Barajas.

    Les compartimos el video: https://youtu.be/9I8qvO1AFJI

    maices - articulo la Jornada, 24nov2017

    Foto Guillermo Sologuren

    http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/edito

    Dos reveses temporales para los transgénicos

    En días recientes se dictaron dos resoluciones que aplazan la posibilidad de una siembra masiva de organismos genéticamente modificados (OGM) en nuestro país. Por una parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó el permiso otorgado a Monsanto en junio de 2012 para la liberación al ambiente en etapa comercial de la soya transgénica MON-0432-6, después de que los técnicos de este organismo constatasen la presencia de la planta modificada fuera de los polígonos autorizados, lo que supone un daño grave e irreversible. En otra resolución, el primer tribunal colegiado en materia civil en la Ciudad de México decidió remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente sobre las medidas que impiden la siembra de maíz transgénico en México, por lo que la suspensión sobre estos granos se mantendrá en tanto el máximo órgano judicial decida acerca de la constitucionalidad de las disposiciones precautorias.

    La importancia de estas medidas queda demostrado en el hecho de que, si bien hasta ahora no se comercializa ninguna especie de maíz modificado en nuestro país, un estudio realizado por el Instituto de Ecología y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que 90 por ciento de las tortillas y 82 por ciento de tostadas, harinas, cereales y botanas elaboradas con este grano contienen secuencias de Adn manipuladas, debido a las importaciones agrícolas desde Estados Unidos. Por sí misma, esta situación da cuenta de los desafíos que supone el manejo de los Ogm, así como de las precauciones extraordinarias que deben desplegarse al legislar y dictar políticas públicas al respecto.

    Por otro lado, la comercialización de semillas para su siembra en sitios distintos a los permitidos, por parte de una distribuidora de Monsanto en la península de Yucatán, es un recordatorio de la falta de voluntad de las corporaciones del sector para conducirse en el marco de las leyes y disposiciones vigentes, así como de la opacidad con que estas compañías llevan a cabo sus operaciones, en completa ausencia de información y consulta públicas.

    En este sentido, es necesario remarcar que las resoluciones dictadas no se producen en un vacío político, son resultado del trabajo continuo de comunidades indígenas y organizaciones campesinas y ambientalistas que se encuentran movilizadas de manera permanente contra las pretensiones de sustituir las especies nativas por monocultivos basados en el uso intensivo de pesticidas cuya inocuidad no ha sido debidamente probada. Además, como los citados grupos han expuesto de manera reiterada, el monocultivo amenaza la biodiversidad no sólo por la deforestación de la que es directamente responsable, sino por sus efectos destructivos sobre las especies polinizadoras.

    Por lo dicho, cabe esperar que la revocación para la siembra comercial de soya transgénica y la suspensión en el caso del maíz no sólo se mantengan, sino que representen el inicio de una política de Estado que priorice la seguridad alimentaria, la conservación del patrimonio agrícola y la protección de la salud por encima de la búsqueda de ganancias corporativas a corto plazo.

    Tribunal colegiado mantiene prohibición a 4 empresas de vender maíz transgénico

    http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/

    http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/index.php?section=politica&article=017n1pol

    • El fallo frena la comercialización de otros cultivos experimentales por transnacionales
    • La SCJN analiza facultad de jueces de tomar medidas precautorias que protejan a la colectividad
    • Desde 2013, organizaciones civiles han promovido 26 juicios de amparo en contra de las firmas Monsanto, Dow, Pionner y Dupont para evitar que cultiven maíz transgénico.

    Angélica Enciso y Gustavo Castillo

    Periódico La Jornada

    Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 17

    El primer tribunal colegiado en materia civil determinó mantener la suspensión otorgada para que cuatro empresas productoras de maíz transgénico –entre ellas Monsanto– no realicen la comercialización de este tipo de granos ni tampoco cultivos experimentales, y decidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la constitucionalidad de la fracción IV del artículo 610 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

    De esta manera, el máximo tribunal del país analizará el fondo del amparo promovido por actores sociales en contra de la producción y comercialización de maíz transgénico, informó el abogado René Sánchez Galindo, representante de la organización Colectividad del Maíz.

    El pasado mayo la primera sala de la SCJN rechazó analizar un amparo promovido por la compañía trasnacional Monsanto, con el que pretendía obtener una sentencia que declarara legal la expedición de permisos comerciales para la siembra de maíz transgénico.

    La intención era que concluyera el proceso de 26 juicios de amparo que se han promovido desde 2013 en contra de las firmas Monsanto, Dow, Pionner y Dupont, así como las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura, y con los cuales se ha impedido que desde hace cuatro años se detuvieran los cultivos de maíz transgénico.

    Un juzgado federal concedió la protección de la justicia federal para las organizaciones sociales y prohibió la emisión de autorizaciones para las siembras de maíz transgénico en tanto se resolviera el fondo de la demanda de acción colectiva que presentaron organizaciones civiles.

    El 26 de enero de este año, el tribunal suspendió la votación con la que resolvería si otorga el amparo definitivo y con ello también otorgaba validez a las acciones colectivas.

    Esto, en espera de que la SCJN determinara si aceptaba la petición realizada por Monsanto, pero los ministros de la primera sala rechazaron su solicitud porque los particulares no tienen la facultad de pedir que en este tipo de casos la Corte los atraiga.

    En entrevista con La Jornada, el abogado René Sánchez Galindo informó que el primer tribunal colegiado llevó a cabo la diligencia, que se suspendió en enero pasado y determinó mantener vigente la suspensión otorgada a las organizaciones civiles y con ello se mantiene la prohibición para la siembra de maíz transgénico.

    Los integrantes del primer tribunal colegiado en materia civil también acordaron que el fondo del asunto sea resuelto por el máximo tribunal, es decir, la Corte debe analizar la constitucionalidad de la fracción cuarta del artículo 610 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que indica que los jueces podrán dictar medidas precautorias que “considere pertinentes dirigidas a proteger los derechos e intereses de una colectividad”.

    Esta fracción fue adicionada mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2011, y ello convalidaría de manera definitiva la legalidad de los amparos promovidos por las organizaciones sociales y dejaría firme el impedimento para que se siembre maíz transgénico.

    Vea el boletín de la Colectividad Demandante: Boletin DCN1TC 24 nov 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *