• Premio Universidad Nacional a Hubert C. de Grammont

    Otorgan Premio UNIVERSIDAD NACIONAL

    a HUBERT C. DE GRAMMONT

    Fundador y primer Presidente de la AMER

    hubert5

    Acaban de anunciarse los Premios Universidad Nacional 2017, y entre ellos se encuentra el otorgado a Hubert Carton de Grammont, en el Area de Investigación en Ciencias Sociales. Investigador del IIS UNAM, fundador y primer presidente de la AMER.

    Entre las razones que fundamentan el otorgamiento del Premio destacan:

    H.C. de Grammont ha trabajado en el área de investigación en ciencias sociales durante 38 años.

    Obtuvo su licenciatura en economía agrícola en la Escuela de Ingenieros para la Agricultura, en París Francia, la Maestría en Ciencias Sociales en la Escuela de Altos Estudios de París, el Doctorado en Sociología en la UNAM, y un posdoctorado en la Universidad París I.

    Tiene un amplio liderazgo en su campo, promotor de diversas investigaciones colectivas y de instituciones que han impulsado los estudios agrarios en México y Latinoamérica, combinando la investigación, la docencia y la difusión.

    Siempre comprometido con la realidad nacional, los proyectos que ha llevado a cabo han contribuído a explicar las importantes transformaciones que ha experimentado el campo mexicano.

    Su actividad académica ha estado guiada por una actitud comprometida y generosa con sus pares y alumnos, y se destaca la ética profesional que ha regido su trayectoria académica.

    Seguramente los viejos ameristas recuerdan, que Hubert, junto con otros investigadores rurales, como Michelle Chauvet, provenientes de diversas instituciones académicas, como la UNAM, la UAM, el INAH, el CIAD, el CIESAS, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guanajuato, ECOSUR y otras más, fundaron la Red de Estudios Rurales en Taxco en 1994.

    En el Congreso de Querétaro (1998) la Asamblea de la Red decidió constituir la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, y se eligió el primer Comité Ejecutivo Nacional, del cual Hubert fue su primer presidente.

    Hubert y Michelle

    Hubert y Michelle

    En el 7° Congreso Nacional de la AMER (Chiapas 2009), el entonces Comité Ejecutivo Nacional acordó hacerle un homenaje en la inauguración, que fue presentado por Yolanda Castañeda, de la UAM Azcapotzalco, y leído por Horacio Mackinlay Grohmann, de la UAM Iztapalapa.

    Si desea leer el texto del homenaje, por favor ingrese al siguiente enlace:

    HOMENAJE A HUBERT CARTON DE GRAMMONT-1

     Página personal:

    http://www.paginaspersonales.unam.mx/publicaciones/index/alias:hubertfrancismariecartondegrammont

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *