• ‘Demasiado grande para alimentarnos’ – Expertos suenan la alarma sobre mega fusiones y piden revisión urgente

    IPES Food

    NUEVO INFORME: ‘Demasiado grande para alimentarnos’ –

    Panel de expertos suena la alarma sobre mega fusiones y pide una revisión urgente

    (13 de octubre – Roma) Las empresas agroalimentarias dominantes se han vuelto demasiado grandes para alimentar a la humanidad de manera sostenible, demasiado grande para operar en términos equitativos con otros actores del sistema alimentario, y demasiado grandes para impulsar los tipos de innovación que necesitamos.

    Vea el reporte y la Carta a la Comisión Europea en los siguientes enlaces:

    http://www.ipes-food.org/images/Reports/Concentration_FullReport.pdf

    http://www.ipes-food.org/images/CoreDocs/IPES-Food_Bayer-Monsanto-merger6.10.2017.pdf

    Este fue el veredicto del Panel Internacional de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Sustentables (IPES-Food), al sonar la alarma sobre la ola sin precedentes de mega fusiones que se extendían por los sistemas alimentarios, en un nuevo informe publicado hoy.

    En una carta a la Comisión Europea, el panel de expertos comunicó los hallazgos preocupantes y pidió que se examine con urgencia la inminente fusión entre Bayer y Monsanto.

    Pat Mooney, autor principal del informe IPES-Food, dijo: “Ahora estamos en un terreno desconocido. Si las ofertas sobre la mesa van por delante, tres empresas controlan más del 60% de los mercados mundiales de semillas y pesticidas “.

    “Las fusiones están permitiendo cada vez más a las empresas controlar los flujos de información a lo largo de la cadena y ejercer un gran poder sobre la trayectoria de los sistemas alimentarios”, agregó. El informe identifica a Big Data como un poderoso nuevo motor de consolidación, que permite a las empresas llevar servicios de datos por satélite, provisión de insumos, información genómica a nivel de granja, maquinaria agrícola e información de mercado bajo un mismo techo.

    Olivier De Schutter, co. presidente de IPES-Food  y ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, dijo: “La consolidación desenfrenada en la industria agroalimentaria es perjudicial para los agricultores, cuyos ingresos son reducidos por un lado por un puñado de proveedores de insumos, y en el otro por los gigantes procesadores y minoristas con gran poder de negociación “.

    “También es malo para la sociedad”, agregó. “Una vez que han acaparado el mercado, las mega-empresas se centran en la defensa de su cuota de mercado y la formación de políticas para adaptarse a sus necesidades – no en la entrega de la innovación que necesitamos para construir sistemas alimentarios sostenibles.”

    Sobre la base de los datos más recientes, el informe identifica niveles sin precedentes de la concentración del mercado en todo el sector agroalimentario:

    • En la industria genética de animales, tres compañías suministran más del 90% del stock reproductor para pollos de engorde, gallinas ponedoras, pavos y cerdos.
    • Cinco compañías representan más de la mitad del mercado de maquinaria agrícola y se están moviendo hacia la propiedad de Big Data e inteligencia artificial.
    • La consolidación también se está acelerando en el final de la cadena, con acuerdos de registro en el sector de procesamiento de alimentos (Heinz y Kraft Foods – 55 $ mil millones), bebidas (AB InBev y SABMiller – $ 120 mil millones) y al por menor (Amazonas y enteros alimentos – $ 13,7 mil millones).

    “La marea está empezando a cambiar”, dijo De Schutter, acogiendo las recientes medidas para redefinir las prácticas contrarias a la competencia y aplicar las normas antimonopolio con mayor firmeza.

    “Sin embargo, los pasos para construir un nuevo entorno antimonopolio deben ir acompañados de medidas para realinear fundamentalmente los incentivos en los sistemas alimentarios y abordar las causas fundamentales de la consolidación”. Se requiere una evaluación colaborativa de la consolidación agroalimentaria y un Tratado de la ONU sobre la Competencia para entregar la supervisión transnacional de las megafusiones, instó el Panel.

    Con el fin de aprovechar los beneficios de la revolución de datos para todos, también se requiere un cambio hacia la innovación diversificada y descentralizada, el conocimiento aplicable a nivel local y las tecnologías de acceso abierto, un nuevo paradigma de ‘tecnología amplia’.

    Las cadenas cortas de suministro, los modelos de distribución e intercambio innovadores y las iniciativas de “economía solidaria” están eludiendo, interrumpendo y des-consolidan las principales cadenas de suministro, y deben recibir un apoyo urgente, dijo el Panel.

    Lea el INFORME COMPLETO .

    Lea el RESUMEN .

    Leer CARTA de IPES-Food a la Comisión Europea sobre la fusión Bayer-Monsanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *