• 56° Congreso Internacional de Americanistas, Simposio Cocina mexicana

    Universidad de Salamanca, del 15 al 20 de julio de 2018 (http://ica2018.es/inicio/).

    Simposio 9/19. Cocina mexicana: legado y tradición en el siglo XXI. diálogo de saberes, género y descolonización del conocimiento hegemónico (http://ica2018.es/estudios-de-genero/)

    Coordinado por la Dra. Ivonne Vizcarra Bordi, ivbordi@yahoo.com.mx

     Se invita a los socios de AMER para que envíen sus ponencias quienes estén interesados.

    El propósito del simposio es debatir el futuro de los y las sujetos que sustentan el conocimiento como legado y la tradición de la cocina mexicana, una vez que a esta cocina se le ha otorgado el reconocimiento de patrimonio intangible de la humanidad. El cual no sólo ha acelerado las practicas discursivas hegemónicas excluyentes, sino que produce un conocimiento occidental del otro, donde los y las sujetos apenas si se reconocen y quienes por lo general son mujeres indígenas y campesinas.

    Por un lado, se trata de abrir un debate crítico retomando la propuesta de Diálogo de Saberes de De Sousa-Santos porque al permitir dar voz a las mujeres que sustentan el saber-hacer y construyen sus identidades a través de éste y aunque se encuentren relacionadas con experiencias hegemónicas, ello podría ser objeto de disputa política-cultural.

    Por otro lado, el ejercicio de confrontar las epistemologías de la experiencia de la cocina mexicana no occidentalizada (tradicional-comunitario) y occidentalizada (capitalismo-global), requiere de una perspectiva descolonizadora antipatriarcal, con el ánimo de construir sujetos emancipados y provistos de capacidades para desarrollar una conciencia para el cambio social desde ese intercambio de diálogos.

    En este simposio se incluirán las reflexiones, experiencias, rupturas epistémicas y propuestas que reivindiquen la producción de conocimientos de distintos procesos sociales que construyen a la cocina mexicana con las “voces de abajo”: poder, acceso, biodiversidad, subsistencia, nacionalismos, costumbrismos, patrimonio, arte, comunidad, ritualidad, técnicas culinarias, sabores, gustos, gastronomía, identidades, regionalismo, dietas, consumos, cosmogonía, identidad, feminismos, ecología, territorio-cuerpo;  espiritualidad, símbolos y significados.

    Enviado por la REMATEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *