• Convocatoria para la ayuda y reconstrucción

    propuesta 2.3

    invitación a ayudar amer

    Estimados y estimadas colegas, socios y socias de la AMER:

    En México, con los terremotos del 7 y 19 de septiembre y sus innumerables réplicas, estamos viviendo los desastres naturales y sociales más graves de los últimos 30 años, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, en el Estado de México y en el área metropolitana de la Ciudad de México. Los daños materiales son incalculables, las pérdidas humanas irreparables, y el impacto emocional en los adultos, jóvenes y niños afectados, marcará el curso de sus vidas por mucho tiempo.

    Como siempre, han sido las zonas más pobres rurales o periurbanas y las ciudades intermedias donde el desastre ha venido a agudizar la pobreza en la que ya se encontraban muchos de sus pobladores.

    En estas circunstancias, destaca la gran movilización de la población civil que se ha desbordado para ayudar. La enorme cantidad de iniciativas para apoyar a los damnificados desde las universidades, escuelas, barrios, localidades, iglesias, etc. rebasa en mucho la respuesta del Estado y sus instituciones.

    No obstante, muchas de las iniciativas no han podido llegar a las personas afectadas a través de canales adecuados, y conforme pasa el tiempo, se hace evidente que atender las necesidades de la población afectada requerirá de esfuerzos sostenidos y de un compromiso de larga duración. Además, hay que considerar que la reconstrucción será no sólo de índole material, sino también del tejido social, de la forma de gobernar y de hacer política, de los bienes naturales, de la sustentabilidad ambiental y social y la salud emocional, por mencionar algunas áreas que demandarán el trabajo de agrónomos, arquitectos, sociólogos, biólogos, geógrafos, psicólogos, etc.

    La Asociación Mexicana de Estudios Rurales cuenta con un capital humano muy valioso, porque reúne a investigadores, profesores, estudiantes y activistas que trabajan en diversas partes del país, comprometidos y preocupados por el devenir del mundo rural y de su intrínseca relación con las ciudades. Algunos viven en las localidades o ciudades siniestradas, otros, conocen o pueden tener acceso a las comunidades, organizaciones y personas afectadas y sus necesidades más apremiantes.

    A todos ellos los convocamos a que coordinen las acciones locales de apoyo y se contacten con el CEN para promover la vinculación con los demás socios e instancias pertinentes a fin de contribuir entre todos a la urgente reconstrucción que México necesita. Asimismo, que ayuden a crear un fondo de apoyo económico, a través de donaciones de los propios socios o de colegas que forman parte de otras asociaciones o redes, tanto en el país como en la comunidad académica internacional.

    Para lograrlo proponemos lo siguiente:

    1.    Quienes habitan en los estados afectados o trabajan con comunidades de estos, enviar información a la AMER respecto a lugares y necesidades detectadas, y dónde y con quién se puedan canalizar los apoyos obtenidos por la AMER.

    2.    Compartir información, para que se difunda mediante AMER y sus redes amigas, sobre proyectos o iniciativas sociales que ya se están realizando frente a la situación que se vive en las comunidades afectadas, y que se puedan reproducir en otros lugares o inspirar formas de organización local frente a los desastres socionaturales.

    3.    Apoyar económicamente mediante depósito en el Banco Santander, en la cuenta  2200017359-1, o por transferencia bancaria con la Clabe 014180220001735918. Enviar la copia de la operación al correo amer4@unam.mx

    4.    Difundir esta forma de ayuda a amigos y colegas de la comunidad académica internacional. A quienes tienen vínculos con organizaciones académicas nacionales o internacionales, se les pide promover esta propuesta con ellas.

    El CEN se compromete a:

    1.     Difundir la información aportada por los grupos organizados y las redes académicas, sobre los lugares y necesidades detectadas, y sobre procesos y alternativas en marcha.

    2.     Hacer llegar a estos grupos los recursos aportados por los socios/as y amigos de la AMER.

    3.     Reunir los comprobantes fiscales, así como las evidencias, fotografías e información necesaria donde se demuestre con transparencia, a quiénes, cuándo, cómo y para qué fueron entregados y destinados los apoyos en los lugares más necesitados, para rendir cuentas a los socios y a la comunidad en general.

    4.     Impulsar o dar seguimiento a investigaciones o propuestas, que existan, desde la AMER, las instituciones académicas y las organizaciones sociales, para la reconstrucción integral de los territorios rurales.

    5.     Exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal que utilicen los recursos públicos disponibles con justicia, prontitud y transparencia.

    Con ello, la AMER puede cumplir una de sus metas más valiosas que es la de contribuir al “desarrollo rural sustentable con equidad y justicia social.

    Les solicitamos hacer llegar su información a través del correo: amer4@unam.mx

     ATENTAMENTE

     ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS RURALES A.C.

    COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 2017-2019

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *