• Convocatoria Quinto Congreso Internacional

    La Asociación Mexicana de Estudios Rurales participa como co-convocante del

    V Congreso Internacional

    Chapingo, Texcoco, Estado de México

    Descarga la convocatoria en PDF desde acá.

    Presentación

    El Congreso Internacional Perspectivas del Desarrollo Rural tuvo su primera edición en 2005 a iniciativa del personal académico de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional (MCDRR) que imparte la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); desde ese momento se ha constituido en un espacio para la difusión y discusión de los problemas de la sociedad rural de México y América Latina, así como para el encuentro de estudiantes, académicos, funcionarios públicos, organizaciones y personas interesadas en la dinámica de la sociedad rural.

    La estructura del congreso internacional, a lo largo de sus cuatro ediciones realizadas en las ciudades de Morelia (2005), Zacatecas (2007), Oaxaca (2009) y Villahermosa (2012), plasma el propósito del posgrado de Centros Regionales de contribuir a la reflexión sobre las perspectivas del desarrollo rural desde tres vertientes principales: (1) el debate teórico sobre los aspectos sustantivos del desarrollo rural, (2) el reconocimiento de las experiencias de las organizaciones y movimientos sociales en las diversas regiones de México y otros países, (3) el análisis de las políticas públicas y sus impactos.

     La quinta edición del congreso se corresponderá con la conmemoración del XXV Aniversario de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Por ello tendrá como tema central la reflexión sobre las distintas corrientes, visiones y prácticas en torno al desarrollo rural. Ello en un contexto sumamente complejo para los espacios rurales latinoamericanos, debido a las transformaciones políticas recientes y los procesos de cambio estructural en marcha.

    El V Congreso Internacional se plantea contribuir a atender las siguientes interrogantes: ¿Qué implicaciones tiene para el espacio rural latinoamericano el fin de ciclo de los llamados gobiernos progresistas en Sudamérica? ¿Qué lecciones se derivan para los movimientos sociales? ¿Cuáles son las principales transformaciones que experimentan la relaciones entre el campo y la ciudad, derivadas de los procesos de urbanización y terciarización asociados al debilitamiento de la agricultura? ¿qué funciones cubre el espacio rural y periurbano frente al crecimiento acelerado de las ciudades? ¿Cómo se están reestructurando las redes agroalimentarias bajo el comando de las grandes corporaciones transnacionales para garantizar el control de los mercados y la subordinación plena de los productores directos? ¿Cuál son las perspectivas en la construcción de circuitos cortos de producción y comercialización? ¿Qué balance se puede hacer sobre las diversas experiencias relacionadas con la economía solidaria? ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la gestión social de los bienes comunes? ¿Qué impactos han tenido los diversos proyectos extractivistas sobre los bienes naturales? ¿Qué experiencias destacan en la defensa de los territorios? ¿Qué impacto tendrán las reformas estructurales sobre el medio rural? ¿Qué implicaciones se derivarán de la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica? ¿Cuáles son los principales ejes de las políticas públicas hacia el medio rural y cómo se expresan en las regiones? ¿Qué consecuencias tienen dichas políticas sobre la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza? ¿Qué instrumentos pueden mejorarse? ¿Cuáles son las estrategias de las familias rurales frente al entorno actual? ¿Cuál es la aportación de los saberes tradicionales a la reproducción de las familias rurales? ¿Qué implicaciones sobre los procesos migratorios se derivan de la crisis actual? ¿Cómo se reconfigura el papel de las mujeres y los hombres en el espacio rural debido al debilitamiento de la agricultura y la generalización de los procesos migratorios? ¿Existe un efectivo empoderamiento de las mujeres como producto de su mayor protagonismo económico? ¿Cuáles son las perspectivas y expectativas de los y las jóvenes rurales? ¿Cómo se están reconfigurando las identidades rurales y qué implicaciones tiene este proceso desde una perspectiva de desarrollo rural? entre otras.

    Con base en lo expuesto se convoca a estudiantes, académicos, investigadores y la sociedad en general interesada, a presentar ponencias para el Quinto Congreso Internacional Perspectiva del Desarrollo Rural bajo los siguientes objetivos y ejes temáticos.

     

    Objetivos

    • Contribuir al debate teórico-metodológico acerca del desarrollo rural regional haciendo énfasis en sus conceptos centrales y su significado en la coyuntura actual: región, ruralidad, desarrollo, actores, sujetos, entre otros.
    • Generar un espacio de dialogo entre la sociedad y la academia, con base en el análisis de experiencias regionales de las organizaciones y movimientos sociales en torno al desarrollo rural.
    • Realizar un análisis crítico de las políticas dirigidas al campo y los modelos de intervención que las sustentan.
    • Reflexionar respecto a la experiencia académica y los mecanismos de vinculación de los posgrados en desarrollo rural en el marco de la coyuntura mexicana y latinoamericana.

     

    Ejes temáticos

    El congreso se encuentra organizado en torno a cinco ejes temáticos:

    1. Transformaciones rurales-urbanas y redes agroalimentarias.
    2. Gestión social de recursos naturales y territorios.
    • Políticas públicas y estrategias regionales.
    1. Migración, Género, Cultura y estrategias de reproducción social.
    2. Experiencias académicas en desarrollo rural.

    Bases y requisitos de participación

    El núcleo central del congreso serán las ponencias, mesas redondas y conferencias magistrales agrupadas conforme a los ejes temáticos ya referidos. Los interesados en participar deberán considerar las siguientes bases:

    1. Se podrán presentar ponencias adscritas a uno de los ejes temáticos. Se deberá enviar la propuesta de ponencia con título, resumen, y nombre del ponente. El resumen deberá tener una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 500 con tipo de letra Times New Román a 12 puntos. Es necesario señalar en el asunto del correo y/o abajo del título en qué eje temático se desea participar.
    2. Las ponencias pueden ser individuales o grupales bajo las siguientes consideraciones: Cada ponente presentará sólo una ponencia como autor principal; y una segunda en condición de coautoría. Si registrara más de dos ponencias, el Comité Organizador las descartará a su criterio.
    3. Las propuestas presentadas serán analizadas por el Comité Científico, el cual tendrá la atribución de aprobarlas, rechazarlas o sugerir modificaciones. El comité notificará directamente a los ponentes el dictamen de su ponencia.
    4. Las constancias se entregarán exclusivamente a quienes se hayan registrado al congreso, y en el caso de los ponentes, a quienes hayan presentado su ponencia.

     

    Calendario del Congreso

     

    Recepción de resúmenes de ponencias, mediante correo electrónico 11 de julio.
    Notificación de ponencias aceptadas 22 de julio.

     

    Recepción de los textos completos de las ponencias 05 de septiembre.
    Publicación del programa definitivo del congreso 19 de septiembre.
    Congreso 10,11 y 12 de octubre.

     

    Las ponencias recibidas en tiempo y forma se compilarán como memorias en extenso y posteriormente se hará una selección de trabajos, previa dictaminación, para la elaboración de un libro con ISBN

     

    Cuotas de Inscripción

    Las cuotas son para ponentes y asistentes y dan derecho a contar con la memoria electrónica del V Congreso Internacional, constancia de participación y, en su caso, de asistencia.

    Ponentes:

    Investigador/profesor. $1,500.
    Estudiante posgrado $500.
    Estudiante Licenciatura. $200.
    Organización Social. $500.

     

    Asistentes: $ 200.

     

    Formas de Pago

    Mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta UACH Recursos Propios: 6550108481-3, o en efectivo al momento de la inscripción al congreso en donde se habilitará una mesa. Recomendamos guardar la ficha de depósito para poder inscribirse y acreditar el pago. Quienes necesiten factura deberán escribir al correo del congreso para darle los pormenores.

    Para el envío de ponencias, duda o aclaración escribir al siguiente correo:

    congresointerdesarrollorural@gmail.com

    Comité Organizador

    Cristóbal Santos Cervantes.

    Ramsés Arturo Cruz Arenas.

    Emanuel Gómez Martínez.

    Jorge Andrés Agustín.

    Francisco Javier Macías Rodríguez.

    Comité Científico

    César Adrián Ramírez Miranda.

    Laura Trujillo Ortega.

    Carlos Guadarrama Zugasti.

    Conrado Márquez Rosano.

    Elba Pérez Villalba.

    Julio Baca del Moral.

    Gerardo Hernández Aguilar.

    Carlos Federico Lucio.

    Lilia Cruz Altamirano.

    Artemio Cruz León.

One Responseso far.

  1. Gustaría de participar como expositor por Paraguay. solicito información sobre la posibilidad de acceder a alguna beca por OEA, AECID, BID, u otra organización internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *