• Pronunciamiento AMER

    logito

    Pronunciamiento de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER)

    Al pueblo de México.

    A los pueblos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, los más golpeados por las protestas en contra de la Reforma Educativa.

    A los maestros críticos, dignos y en resistencia.

    Ante la creciente criminalización y represión de la protesta social que se ha estado viviendo en México y, especialmente en los últimos meses en contra del magisterio, la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER, A.C.) manifiesta su repudio a los mecanismos violentos que están utilizando los distintos niveles de gobierno, lo que ha provocado la muerte de personas así como un gran número de desaparecidos, heridos y detenidos.

    La educación es el único mecanismo probado para lograr una sociedad más justa y democrática, así como de mejorar las condiciones de vida de la población, por ello, nos unimos a la exigencia de una reforma educativa consensada y construida participativamente con la sociedad nacional en su conjunto, que tenga como principal fin garantizar una educación gratuita, laica y de calidad que coadyuve a fortalecer el tejido social y abatir las condiciones de pobreza especialmente de las comunidades indígenas y campesinas.

    Aunado a lo anterior:

    1. Apoyamos a los profesores que luchan por una vida digna en cualquier lugar del país.

    2. Exigimos en lo general el cese de la criminalización de la protesta social como política de Estado, y en lo particular, el fin a la violencia contra el magisterio y los estudiantes.

    3. Exigimos una investigación imparcial que permita castigar a los responsables de la represión que ha provocado muertos, heridos y desaparecidos que ha traído consigo la imposición de la reforma educativa, en especial demandamos que se sancione a los responsables de las muertes en Nochixtlan, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

    4. Reiteramos nuestra exigencia sobre la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que son precisamente maestros en formación. Porque ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

    5. Nos sumamos a las exigencias del diálogo, con carácter vinculatorio, entre las partes involucradas como único medio para la solución de conflictos.

    No hay futuro digno con reformas que se imponen mediante la violencia y la ausencia de consensos. No hay futuro digno que no se base en el diálogo y el respeto. Creemos que hoy no sólo está en juego la posibilidad de una educación gratuita, laica y de calidad, sino el futuro del país.

    Asociación Mexicana de Estudios Rurales.

    Por el Comité Ejecutivo Nacional

    Presidente: J. Jesús Antonio Madera Pacheco (Universidad Autónoma de Nayarit); Vicepresidenta: Susana Rappo Miguez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla); Tesorero: Carlos Andrés Rodríguez Wallenius (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco); Secretaria: Artemisa López León (El Colegio de la Frontera Norte); Vocal: Olivia María Garrafa Torres (Universidad Autónoma de Nayarit; Vocal: Ramsés Arturo Cruz Arenas (Universidad Autónoma Chapingo); Vocal: Nohora Beatriz Guzmán Ramírez (Universidad Autónoma del Estado de Morelos); Vocal: Gladys Karina Sánchez Juárez (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca); Vocal: Verónica Rodríguez Cabrera (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco).

    Post Tagged with

One Responseso far.

  1. Rosa Aurora Espinosa dice:

    Me parece pertinente y justo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *