• Pronunciamiento AMER sobre la situación de académicos en la UNICH

     

    pronunciamiento

    Pronunciamiento de la AMER sobre la situación

    de académicos en la UNICH

    El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales se suma a la preocupación de distintos sectores académicos frente a la crisis que vive la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas (UNICH), en especial por las acciones de hostigamiento laboral, jurídico y político que el rector Miguel Ángel Yáñez ha emprendido en contra de académicos de Unidad de Las Margaritas.

    Esta situación alcanzó su punto más álgido cuando las autoridades universitarias llegaban a una serie de acuerdos con académicos de la UNICH Las Margaritas, pero que un día después, esas mismas autoridades impulsaban un proceso judicial del que se desprenden órdenes de aprehensión en contra profesores de dicha unidad académica.

    Por ello exhortamos a las autoridades universitarias y al Gobernador del Estado de Chiapas a buscar alternativas para dar respuesta a las demandas de sus alumnos y docentes, al tiempo que se evite el uso de los procedimientos judiciales como forma de intimidación y acoso laboral, en ese sentido manifestamos nuestra solidaridad con los profesores que están sufriendo acoso laboral y sus derechos como trabajadores violentados. En especial, pedimos que las autoridades se desistan del proceso judicial en contra de Yaneth del Rosario Cruz Gómez, Edith Vázquez Hernández, Alejandra Monette Álvarez Castillo, Agustín Ávila Romero (socio de AMER), Valentín Argüello Rodríguez, José Luna Jiménez y Oliver Rodríguez Gómez.

    El CEN de la AMER

    Jesús Antonio Madera Pacheco (Presidente), Susana Rappo Miguez (Vice presidenta), Carlos Rodríguez Wallenius (Tesorero) Artemisa López León (Secretaria).

    Olivia Garrafa Torres, Ramsés Arturo Cruz Arenas, Nohora Guzmán Ramírez, Karina Sánchez Juárez, Verónica Rodríguez Cabrera, Carlos Tejeda Cruz (Vocales).

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *